El Grupo Municipal Compromís per Sagunt reclama al ministerio de Transición Ecológica que el Malecón de Menera del Port de Sagunt sea definitivamente un espacio público abierto a todos los ciudadanos frente a la playa, en lo que antiguamente era el parque de minerales de la empresa Sierra Menera.

Según su portavoz Quico Fernández, "Desde Compromís pedimos que el Malecón sea un espacio público que cumpla todas las funciones que 70 mil metros cuadrados junto a la playa pueden ofrecer a la ciudadanía, tenemos muchas posibilidades y usos posibles: desde zonas verdes en zonas de conciertos e incluso área de aparcamiento. Pero quiero precisar cuál es la situación en estos momentos. Por un lado, dimos la noticia de que el ayuntamiento había ganado en el Supremo su contencioso contra el ministerio y su decisión de alterar la línea pública marítima terrestre. Quiero recordar que fue una iniciativa de Compromís que obligó al ayuntamiento a presentar aquellos contenciosos que han tenido un gran éxito. Hemos sabido demostrar que al menos una gran parte del Malecón es de dominio público de manera natural. Esto fue un gran trastorno para el ministerio porque demostró que cambió la línea de demarcación de manera irregular. "

Así las cosas, parece que contra toda lógica -señala Fernández- el ministerio "está intentando de nuevo delimitar esta línea marítima terrestre porque lo que no quiere es asumir su obligación de obtener tal vez a través de la expropiación la titularidad de los mismos terrenos que una sentencia civil otorgó a una empresa. La verdad es que el ayuntamiento se ha quedado alcanzado en este problema, ni la Autoridad Portuaria, ni Costas, ni la conselleria en su momento asumieron su responsabilidad y dejaron el marrón al mismo ayuntamiento. Quiero recordar que los propietarios de una parcela, una empresa que se llama Prosagunsa, plantearon al ayuntamiento una expropiación de cien millones de euros, una auténtica barbaridad. Ante esta demanda, nosotros hemos actuado con toda la fortaleza y convencimiento de que este es un espacio público al margen de la sentencia que se produjo en su momento y ahora continuamos luchando con todas nuestras fuerzas y el rigor técnico para demostrar que la línea marítima terrestre no sólo no debería haberse movido, sino que se debe mantener donde está ".

En cualquier caso, según el portavoz del Grupo Municipal Compromís, el ayuntamiento no podrá actuar mientras no tenga "una concesión de la titularidad por parte de la Demarcación de Costas y lo primero que tiene que hacer Costas es obtener esa titularidad por los mecanismos establecidos. Nos da la impresión de que lo que pretenden es eludir su responsabilidad y trasladar el problema al ayuntamiento. Costas ha demostrado muchas veces que no somos sus socios preferentes, pero ahora queremos que actúe en favor de nuestro ayuntamiento ".