Trabajadores y trabajadoras de los servicios de limpieza se han concentrado hoy a las puertas del Hospital de Sagunt a la hora del bocadillo exigiendo una rectificación de los pliegos de condiciones a la Consellería de Sanidad, respaldando así una protesta que se ha llevado a cabo en toda la Comunitat Valenciana. En el Camp de Morvedre y Alto Palancia afecta alrededor de 120 trabajadores y trabajadoras, dispersados en 12 centros de trabajo.

Los lemas de la concentración han sido "Por unos pliegos que garanticen el empleo y nuestras condiciones de trabajo" y "los balcones nos aplauden, Consellería nos precariza".

La principal exigencia, como explican desde la Unión Comarcal de CC OO, es que los pliegos tomen en consideración las indicaciones jurídicas, sociales y económicas trabajadas de forma sectorial entre las patronales más representativas y sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) conjuntamente con la Administración, en el seno del Consejo Tripartito para el desarrollo de las relaciones laborales y la negociación colectiva de la Comunidad Valenciana, que se adoptaron por unanimidad a mediados de diciembre del 2019.

Desde CC OO se denuncia que dichos pliegos "no solo omiten lo pactado en la mesa sectorial, sino que resultan contradictorios con la Ley de Responsabilidad Social, aprobada por las Cortes Valencianas". Es lamentable "que los compañeros y compañeras que han estado limpiando en primera línea en todos los hospitales del País Valencià tengan que salir a denunciar el intento de precarización de sus condiciones laborales que suponen estos pliegos".

Entre las objeciones más destacadas, el hecho de que los pliegos publicados no recogen ninguna obligación establecida de plantilla mínima ni número de horas exigibles durante la ejecución del contrato. "Es una invitación clara al recorte de derechos de un servicio que ya de por sí tiene una carga de trabajo importante, y mucho más en la coyuntura actual", dicen.

Otro de los aspectos que, según el sindicato, "está omitidos en los pliegos, pese a ser fruto del acuerdo del Consejo Tripartito", es la dotación de un fondo destinado a la actualización de los convenios colectivos sectoriales pendientes de negociar, condenando con ello la negociación colectiva futura en un contrato de servicios donde no existe la revisión de precios.