La reiterada proliferación de milpiés en varias zonas de Sagunt ha agotado la paciencia de los vecinos. La última queja llega desde el Norte del Palància, pero el problema también afecta al sector entre los núcleos del Port y Sagunt conocido como Fusión, así como a las viviendas próximas al hospital, espacios que comparten la característica de estar plagados de solares abandonados.

Las lluvias de esta semana han provocado un rebrote de la aparición de estos miriápodos, hasta el punto de que, según denuncia un vecino, «es una locura, salen bichos de todos los lados». Ante la falta de respuesta por parte del ayuntamiento, este hombre ha aprovechado su carnet para la manipulación de productos fitosanitarios para fumigar los alrededores de su casa, pero «están por todos partes. Se meten por la entrada, el garaje y la galería y, después de recoger media bolsa de basura de milpiés, a la mañana siguiente vuelve a estar todo lleno».

Además de lamentar que «pagamos impuestos igual que todos, pero recibimos poca atención», este vecino teme que estos milpiés puedan provocar alguna infección, un extremo que desmiente el concejal de Sanidad de Sagunt, Javier Timón. «No son transmisores de enfermedades, pero entiendo el malestar de los vecinos», señala. Desde el ayuntamiento «poco se puede hacer» con este «problema que viene de hace tiempo», aunque si tiene previsto editar próximamente un manual para «recomendaciones caseras» con los milpiés, como poner barreras de protección con papel de aluminio en ventanas y puertas.

A más largo plazo, Timón apunta que «la clave es que los solares estén limpios y en eso trabajamos». De hecho, antes de la declaración de la pandemia, el Ayuntamiento de Sagunt tenía abiertos cerca de 350 expedientes para requerir a los propietarios el mantenimiento de sus parcelas para evitar la proliferación de milpiés.