El Ayuntamiento de Sagunt, a través del departamento de Prevención de Riesgos Laborales y de la empresa Unimlab, ha comenzado hoy a realizar las pruebas del coronavirus a todo el personal perteneciente a servicios que, durante el estado de alarma provocado por la Covid-19, se han declarado esenciales y han estado trabajando en primera línea. Concretamente, las pruebas se han realizado a los agentes de Policía Local, Guardia Rural, Protección Civil, Servicios Sociales, operarios de Cementerios y placeros de los mercados municipales.

El alcalde, Darío Moreno, ha declarado que «entendíamos que era una medida necesaria para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y lo hemos hecho nada más recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias que nos permitía llevar a cabo las pruebas». Asimismo, Moreno considera que esta acción «forma parte de nuestro respeto y agradecimiento a la gran labor que han prestado estos y estas profesionales estando en primera línea durante el confinamiento, teniendo contacto con mucha gente y, por ello, soportando un mayor riesgo. Por eso, ahora era necesario que el ayuntamiento realizase estas pruebas para valorar en qué estado se encuentran frente a la Covid-19 para, en caso necesario, tomar medidas».

Por otro lado, el concejal de Seguridad y Salud Laboral, Javier Timón, ha resaltado que «las pruebas se han realizado de acuerdo con los protocolos establecidos por la Conselleria de Sanidad y pasarán a formar parte de su registro general, lo cual garantiza la convalidación de sus resultados». El ayuntamiento ha optado por realizar a los trabajadores que prestan servicios esenciales la prueba de coronavirus combinada, que consiste en un test serológico y en la PCR, cuyos resultados ofrecen la mayor fiabilidad de todas las pruebas existentes.