El Ayuntamiento de Sagunt ha conseguido cofinanciación de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para las obras de reurbanización de la avenida Ingeniero Andoni Sarasola, también conocida como Borde Sur de Port de Sagunt.

Por este motivo, el alcalde, Darío Moreno, y el concejal de Mantenimiento, Pepe Gil, han asistido esta mañana a la presentación del programa 'Reconstruïm Pobles' que incluye actuaciones urbanas dirigidas a rehabilitar edificios municipales y a adecuar entornos urbanos.

La intervención comprende la adecuación de la zona verde y el viario en una zona degradada y con difícil paso para peatones o vehículos no motorizados. El objetivo es mejorar la accesibilidad, uso y movilidad en este espacio público, así como la mejora ambiental de un espacio verde degradado. Este proyecto tiene un presupuesto de base de licitación de 394.116 € IVA incluido.

Moreno ha anunciado que la Conselleria «ha reconocido el trabajo del Ayuntamiento para este proyecto de la antigua carretera de la Diputación que pasa por Ferrodisa, hoy Gonvarri Valencia». El alcalde ha asegurado que se trata de «una intervención importantísima para la ciudad que va a ayudar a integrar toda esa zona dentro de la trama urbana y va muy en la línea de la nueva movilidad, ya que habrá conexión de carril bici que permitirá ampliar toda esa red de movilidad alternativa por la que apuesta este gobierno». Además, Moreno ha afirmado que ésta era una demanda de sindicatos y empresarios para facilitar el acceso caminando o en bici al puesto de trabajo. «Vamos a continuar trabajando para llevarla a cabo en el menor tiempo posible», ha concluido Moreno.

Desde el Ayuntamiento de Sagunt se planteó la opción de cofinanciación de la actuación y aseguran que se cumplen los requisitos marcados por la Dirección General ya que los objetivos de esta actuación son, además de los citados anteriormente, reducir las emisiones, cumplir con los objetivos planteados en el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible y adecuarse a la normativa de accesibilidad en el espacio público, así como la mejora y seguridad de las condiciones del tráfico rodado.

El conseller Rubén Martínez Dalmau ha asegurado que estas actuaciones urbanas suponen «resignificar espacios que habían quedado obsoletos y volver a la vida edificios que con el paso del tiempo habían quedado en desuso». El vicepresidente de la GVA ha señalado que este programa «llega en un momento muy necesario, puesto que tendrá una repercusión económica muy positiva». Además, ha informado que será una inversión total de 15 millones de euros y que los proyectos se materializarán en 2021.

La Dirección General dispone de esta línea presupuestaria para desarrollar proyectos en 70 municipios de la Comunidad Valenciana que atienden a la rehabilitación de edificios del patrimonio municipal, así como a intervenciones en el espacio urbano mediante la reforma y adecuación de calles, plazas y zonas de esparcimiento.