18 de junio de 2020
18.06.2020
Levante-emv

Fin a los enganches de agua y luz en 35 pisos de Bajo Vías

La Conselleria de Vivienda impulsa un plan para regulizar el suministro en 35 pisos

18.06.2020 | 14:02
Vista del barrio Bajo Vías

La Conselleria de Vivienda ha iniciado un plan de regularización del suministro eléctrico y de agua en el grupo Racó de l'Horta de Sagunt, según ha informado la Generalitat en un comunicado. La administración autonómica ha convocado a 35 familias dentro de una campaña de regularización en aquellas comunidades de vecinos con esta problemática.

Así, la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha iniciado un plan de regularización del suministro eléctrico y de agua en el citado grupo de Sagunt, conocido como Bajo Vías.

EVha está llevando a cabo, junto a Iberdrola, una campaña de regularización de suministros eléctricos en las comunidades de vecinos en las que existen enganches ilegales que pueden provocar situaciones peligrosas como incendios y descargas eléctricas entre los residentes, ha destacado la Generalitat. Asimismo, ha apuntado que en el caso de Racó de l'Horta esta actuación se extiende también al suministro del agua conjuntamente a Aguas de Sagunto.

La administración autonómica ha destacado que durante esta campaña el suministro eléctrico ya se ha llevado a cabo en otros grupos de vivienda pública como Alfafar, Alberic o Castelló de la Plana "con muy buenos resultados".

La Generalitat ha explicado que tras las correspondientes inspecciones, se detectan aquellas viviendas que no tienen regularizado los suministros. Para ayudar a resolver el problema, la EVha organiza reuniones informativas y citas individualizadas con los vecinos con el fin de "concienciarlos de la necesidad de regularización de su situación por el riesgo que entrañaba para todos los residentes del edificio".

En el caso de Racó de l'Horta, se ha convocado a 35 familias con irregularidades en los suministros. En la reunión celebrada, que forma parte de una primera fase de la campaña, se han dado "todas las facilidades y la información sobre las gestiones necesarias para dar de alta el contrato de los suministros".

La administración valenciana ha destacado el acuerdo alcanzado con Iberdrola para realizar un pago reducido y aplazar la deuda derivada del consumo durante el tiempo que han estado sin contrato.

En una segunda fase se llevarán a cabo las citas individuales y llamadas telefónicas, advirtiendo de la necesidad de normalizar los suministros. Mientras tanto, la EVha ha iniciado las obras de revisión de los cuartos de contadores para adecuar las instalaciones a la normativa correspondiente, tanto de los servicios generales como la de los suministros de las viviendas, lo que supondrá la eliminación de los enganches directos a la red, ha agregado la Generalitat.

CONTROLAR EL ACCESO

Una vez transcurrido el plazo para que los ocupantes hayan tramitado las altas de suministro y con las instalaciones adecuadas a la normativa vigente, se establecen medidas para controlar el acceso a los cuartos de contadores, evitando de este modo el riesgo de nuevas conexiones irregulares a la red, tales como blindaje del acceso al cuarto de contadores o instalación de cámara de vigilancia.

El director general de la EVha, Alberto Aznar, ha manifestado que desde la Generalitat "se está llevado a cabo este tipo de iniciativas para solucionar un daño que, no solo se produce en las instalaciones, sino que también supone un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos". Además, ha apuntado que también permite regularizar los contratos de los ocupantes del parque público de viviendas.

En el grupo Racó d l'Horta de Sagunt, la EVha dispone de un servicio de administración y mediación que ofrece apoyo y asesoramiento para los trámites, con atención presencial lunes y martes de 9.00 a 14.00 horas. El objetivo central de este servicio es llevar a cabo un acompañamiento amplio a las comunidades vecinales en el proceso de autoorganización, gestión de conflictos y sostenibilidad social y económica, ha agregado la administración autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook