El PP de Canet d' En Berenguer aboga por "no eliminar totalmente" la habitual Noche de San Juan y ni las fiestas de San Pedro, a la vista de que el próximo lunes finaliza el estado de alarma y considerar que las fiestas "son algo más que unos días de diversión. Son un emblema, son tradición y son un activo de la economía local" y "la gente necesita ir recuperando cierta normalidad y estímulos para ir reconectando".

Aunque opinan que "evidentemente sería muy arriesgado y hasta temerario pretender hacer verbenas o toros", abogan por hacer "ciertos actos simbólicos, seguros y que quitarían un poco el regusto amargo de tantas cosas que nos ha quitado el confinamiento".

Una de sus ideas es que la noche de San Juan "se anuncie que habrá algún tipo de animación no fija, moviéndose por el paseo y amenizando a los que estén en nuestros restaurantes y que a las 12 de la noche se disparará un castillo de fuegos artificiales, (podría ser como otros años desde dentro del club naútico para que no pueda aglomerarse gente o incluso desde dentro del mar y cada uno que lo vea en el cielo desde donde esté cenando, desde el balcón o la terraza. De hecho nuestros vecinos de Faura así lo van a hacer)", dicen en referencia al anuncio del Ayuntamiento de Faura de que el día grande de esta población, el 14 de agosto se celebrará con un castillo de fuegos artificiales que se disparará desde cuatro punto de la población y se podrá seguir desde las terrazas.

Junto a ello, creen que, en San Pedro, "se podría coordinar con la parroquia y sacar al patrón, si por Sanidad no se puede llevar en andas, se puede sacar en el carro-portador y la gente podría verlo desde las ventanas, así como otras cosas como el volteo de campanas y la dispará también se pueden hacer ya que la gente lo escuche desde casa, pero ya parece que se alegre el cuerpo".

Igulamente sugieren que esto estuviera acompañado de la músca del tabal y la dolçaina "(y si las autoridades sanitarias lo permiten, la banda, pero ahí ya son más personas y a lo mejor es más complicado) ", al creer que "las fiestas valencianas no serían igual sin música".

"También se puede hacer la dispará, que la gente escucha desde donde está y los que se acerquen a verla ya saben que es obligada la mascarilla y el metro y medio de distancia. (Además la calle Calvari es ancha y larga y lo permite)", añaden.

"Tenemos un escenario y un aforo muy grande al aire libre en la Plaza Félix, donde podemos programar espectáculos infantiles y de nuestras asociaciones locales. Así como también se puede hacer un concurso de paellas virtual, donde el domingo 28 cada grupo de amigos, familia, penya, etc envíen fotos desde donde estén haciendo la paella o comida que prefieran y colgarlas en el facebook del Ayto. o hacer un vídeo".

"En definitiva, esto son solo algunas, el resto lo dejamos a la imaginación de los concejales y a criterio de los técnicos municipales. Son pequeños gestos que pueden ayudar en el ánimo colectivo de nuestros vecinos y que ayudan a reactivar Canet, su vitalidad y el gasto en los comercios locales", agregan.

Para evitar malos entendidos, aclaran: "Desde el PP Canet, queremos que por favor no se entienda como una crítica a la suspensión de las fiestas, era lo más prudente. Pero dado que las autoridades sanitarias permiten y garantizan seguridad, vamos a intentarlo y a demostrar que se pueden hacer fiestas también sin toros y berbenas, que aunque pilares básicos, no son lo único. Esta es nuestra propuesta y nos ponemos a su disposición si el gobierno local necesita de nuestra ayuda".