El Ayuntamiento de Sagunt, a través de la Comisión de Valoración creada para el estudio de las solicitudes de ayudas del Plan Especial para Pymes y Personas Autónomas, ha aprobado las primeras solicitudes de ayudas para personas autónomas, micropymes y pymes de Sagunto que se vieron afectadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Días antes de que deje de estar en vigor el Estado de Alarma e incluso antes de cerrarse el plazo para presentar solicitudes, el Ayuntamiento de Sagunt ha hecho un esfuerzo para resolver, parcialmente, esta convocatoria y dotar de liquidez a las primeras 71 beneficiarias, según explican desde el departamento.

La concejala de Promoción Económica, María José Carrera, ha señalado que desde el primer momento «uno de nuestros focos de preocupación y actuación fue la situación económica del municipio y tuvimos claro que nuestras personas emprendedoras y empresas debían tener una respuesta rápida y eficaz ante la situación ocasionada». En este sentido, ha querido agradecer el esfuerzo de todos los partidos políticos por consensuar y sacar adelante la norma reguladora, así como el ingente trabajo realizado por el departamento de Promoción Económica para tener en un tiempo récord las primeras resoluciones.

El objeto de las ayudas concedidas es actuar para mitigar las consecuencias económicas provocadas por la crisis sanitaria a causa de la COVID-19 e impulsar la actividad económica en el término municipal de Sagunto. Bajo esta premisa, las personas autónomas y empresas podrán beneficiarse de ayudas directas por el cierre de actividad o merma económica de, al menos, un 50% y complementos económicos al pago de alquiler y mantenimiento de puestos de trabajo.

Esta medida, dotada con 1 800 000 euros, busca preservar la vitalidad socioeconómica de Sagunto ayudando a las personas autónomas, microempresas y pequeñas empresas, para facilitar la rápida reactivación de la economía local.

En este sentido, la concejala ha destacado que estas ayudas «no solo mitigan los daños económicos ocasionados a los negocios locales por la crisis sanitaria, sino que ayudan a las personas trabajadoras porque estimulan la supervivencia de las empresas y el mantenimiento de muchos puestos de trabajo».

En las próximas semanas se seguirán celebrando reuniones de la Comisión de Valoración con el fin de acelerar las resoluciones parciales y dotar de rápida liquidez a todas aquellas solicitudes que reúnan los requisitos y sean beneficiarias.