22 de junio de 2020
22.06.2020
Levante-emv

Sagunt avanza en su declaración como Patrimonio de la Humanidad

En la reunión entre representantes municipales y autonómicos también se trató la protección del Horno Alto como BIC

22.06.2020 | 17:46
Sagunt avanza en su declaración como Patrimonio de la Humanidad

El presidente del Consejo Asesor de la candidatura de Sagunt a Patrimonio de la Humanidad, Quico Fernández, se ha reunido esta mañana de forma presencial con el subdirector de Patrimonio, Antoni Bravo, la directora del Teatro Romano, del Museo y del Castillo, Emilia Hernández, y técnicos de la Conselleria de Cultura para avanzar en este expediente.

El encuentro ha sido una puesta en común del trabajo que se ha realizado hasta ahora, de las actividades, reuniones, exposiciones, así como de la Universitat d'Estiu dedicada al Patrimonio, «todo con la finalidad de que el conjunto de nuestra ciudad desde el Castillo hasta el mar se pusiera en valor y se potenciara, porque aspirar a ser Patrimonio de la Humanidad es una oportunidad, una estrategia para mejorar ese patrimonio que tiene tanto valor histórico», asegura Fernández, y pese a las dificultades que tiene presentar una candidatura, «vamos a continuar en la misma línea».

Ahora se ha iniciado la segunda parte del camino, que es la presentación del expediente como tal y la incorporación de Sagunt a la lista indicativa que controla el Ministerio de Cultura. «La candidatura no la presenta el ayuntamiento, sino la Generalitat, por eso esta reunión ha sido para coordinarnos de cara a la presentación del expediente y para contar con el apoyo y el asesoramiento de la propia conselleria, ya que ahora toca el trabajo eminentemente más científico, técnico y riguroso como es redactar el expediente, que estará finalizado lo antes posible». En este sentido, Fernández señala que el consistorio licitó un contrato para la redacción del proyecto a una empresa especializada en patrimonio, «aunque también contamos con la colaboración de la Universitat de València y de otras universidades públicas, así como de expertos en la materia».

Fernández destaca la importancia de la participación y la implicación de la sociedad «para impulsar nuestra candidatura y para hacer de nuestro patrimonio una seña de identidad, de nuestra vitalidad, de nuestra cohesión social y de nuestras ganas de mirar al futuro con optimismo». Por otro lado, asegurado que en los últimos cuatro años «hemos conseguido poner el patrimonio en el centro de la acción política y darle todo el valor que tiene, no solo como un referente de identidad, sino como un valor económico de primera magnitud», mencionando la inclusión de Sagunt en tres rutas europeas de categoría internacional como la Ruta del Patrimonio Industrial, la Ruta de los Fenicios-Camino de Aníbal y la incorporación a la Red de Juderías de España.

Está previsto que próximamente se reúna en Madrid con responsables del Ministerio de Cultura en materia de Patrimonio de la Humanidad, «para que vayamos todos juntos de la mano», además, Fernández ha recordado que Sagunt ha obtenido el apoyo de Les Corts, del Consell Valencià de Cultura, del Congreso de los Diputados y del que fuera presidente de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

Declaración de Bien de Interés Cultural del Horno Alto
Por otro lado, Fernández ha asegurado que ha pedido ayuda a la conselleria para la catalogación y protección del patrimonio de Sagunt, en este caso de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Horno Alto, «un tema que ya planteamos y que en principio no parecía posible, pero que ahora ya está muy avanzado y vamos a intentar que se incluya todo el patrimonio industrial, porque nuestra candidatura es de toda la ciudad, de toda nuestra historia y de todo nuestro patrimonio. Sagunt es una ciudad que lo tiene todo en 2.500 años de historia y que conserva elementos fundamentales de su patrimonio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook