23 de junio de 2020
23.06.2020
Levante-emv

El análisis del alcantarillado confirma el retroceso del coronavirus en Sagunt

De las últimas 51 muestras, solo una tenía restos del virus y se encontraba en el Hospital de Sagunt

23.06.2020 | 18:25
Uno de los análisis realizados en la Comunitat Valenciana

Sagunt ha reducido considerablemente la presencia de restos genómicos del virus causante de la Covid-19 en las aguas residuales. Así lo ha confirmado un estudio de muestreo realizado por Global Omnium, que ha analizado desde el 28 de abril al 3 de junio diferentes puntos de la ciudad con su método SARS-GOanalytics y, una vez finalizado, ha confirmado que no hay presencia del virus en las aguas del alcantarillado.

Global Omnium, con su método pionero determina cuantitativamente el número de unidades genómicas del SARS-CoV2, causante de la covid-19, presentes por litro de agua y, por tanto, permite establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis.

La evolución ha sido favorable, bajando las concentraciones de restos genómicos prácticamente a 0 en el periodo desde el 21 de mayo hasta el 3 de junio, exceptuando la muestra tomada en el Hospital de Sagunt que, con fecha 1 de junio, obtuvo una concentración de restos genómicos de 34.465ug/L. En este sentido, Global Omnium propone realizar un control Centinela en 5 puntos de control durante los próximos cuatro meses que permita anticipar temporalmente un posible rebrote.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha asegurado que con estas muestras de agua residual «podremos detectar un posible repunte del virus mucho antes de que las personas se infecten y así garantizar que podamos responder de una forma más rápida ante un posible rebrote, lo que implica que en una ciudad turística como la nuestra es importante, así es que continuaremos con estos análisis y seguiremos informando de los resultados».

Las pruebas iniciales se hicieron en el Port de Sagunt y posteriormente el estudio se extendió al núcleo históricoo, la zona del Norte del Palància y Almardá. En total se tomaron un total de 79 muestras, obteniendo 14 resultados positivos de SARS-CoV2, en la mayoría de casos al inicio de la serie de controles llevados a cabo.

En los resultados se pueden distinguir tres fases bien diferenciadas con una clara tendencia a la baja. La primera, con muestras congeladas, entre el 28 de abril y el 2 de mayo, se encontraron valores positivos en un 69 % de las muestras realizadas con algunos valores significativamente altos (987.000 ug/L). En la segunda, entre el 14 y el 20 de mayo, el número de casos positivos se redujo notablemente pasando al 17 % y con valores mucho más bajos (aprox. 75.000 ug/L). En la tercera fase, del 21 de mayo y el 3 de junio, se tomaron un total de 51 muestras, de ellas una ha obtenido un resultado de 34.465 ug/L en fecha 1 de junio. Dicho punto de muestreo corresponde al Hospital Sagunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook