El grupo municipal de Compromís per Sagunt considera "irrenunciable" presentar el recurso contra la última sentencia judicial que la cementera Lafarge ha ganado "en contra de los intereses del ayuntamiento y de toda la ciudadanía". Según su portavoz, Quico Fernández, "de manera responsable y coherente con nuestros principios, pediremos que se recurra la sentencia, aunque nos quedemos solos, porque la consideramos injusta y contraria a los intereses municipales".

El nacionalista insiste en que, pese al pronunciamiento de los servicios jurídicos en contra de presentar recurso, "nadie puede asegurar cual sería el resultado con otro tribunal, porque siempre pueden haber sentencias contra pronóstico". Sobre el fondo de la cuestión, Fernández niega, como argumenta la sentencia, que la actuación municipal fuera "arbitraria" o "errónea" a la hora de imputar a la empresa una infracción muy grave por superar las cotas de extracción en la cantera del Salt del Llop.

"En el proceso de la declaración de Romeu como paraje natural -añade el exalcalde-, nuestros servicios técnicos detectaron dos importantes irregularidades. Por un lado, que Lafarge había ocupado cerca 20.000 metros cuadrados fuera de la superficie extractiva en terrenos protegidos. En segundo lugar, comprobaron que se había extralimitado en la extracción de material por bajo de las cotas establecidas en la memoria del contrato, que situaban en una altitud de 150 a 160 metros. Los técnicos comprobaron que se habían excedido en 15 metros. Como consecuencia, se abrieron dos expedientes. La empresa recurrió, legítimamente, el primero, pero los tribunales ratificaron el expediente y dieron la razón al ayuntamiento. En el segundo, que es el que nos ocupa, el juez ha dado la razón a la empresa y hoy por hoy pensamos que el ayuntamiento también tiene que recurrir en defensa de sus intereses"

El portavoz Compromís per Sagunt insiste en que "no compartimos el fondo de la sentencia, porque no tenemos duda de que Lafarge se ha extralimitado en las cotas. Si no fuera así, no se hubiera abierto expediente. Otra cosa son los aspectos formales y concretamente la falta de documentación que acreditó esas infracciones que el ayuntamiento y la empresa conocen. Respecto de la competencia o no del ayuntamiento, no compartimos la opinión de la sentencia porque esta infracción afecta a los intereses municipales, a su patrimonio y en el contrato que la empresa firmó con el ayuntamiento y que la misma consellería trasladó la competencia al consistorio en la tramitación del paraje natural".

Según Fernández, "no estamos hablando únicamente de una cuestión medioambiental, que también, sino de patrimonio municipal. La montaña de Romeu es patrimonio del ayuntamiento, que tiene la obligación de cuidar, guardar y velar por los bienes públicos, es decir, de toda la ciudadanía. Quiero decir, este es un tema muy importante, que la ciudadanía tenga claro que estamos hablando de un patrimonio ambiental que es de todos y todas. Por último, creo que los partidos políticos han sido coherentes en la defensa de sus principios. De hecho, votaron a favor de los informes técnicos Compromís, EU y ADN Morvedre, mientras que PP, IP y Cs votaron en contra y el PSOE se abstuvo".

Para el portavoz nacionalista "es muy grave que se pongan en entredicho los dictámenes municipales y se vote en contra. Nosotros tenemos la obligación de preservar el patrimonio municipal, es muy grave y arbitrario votar en contra porque responde a otros intereses, que no son los generales. De hecho, algunas declaraciones han sido ofensivas, porque han dudado de la imparcialidad de nuestros técnicos, que en muchas ocasiones han tenido que actuar bajo la presión y el acoso de los intereses afectados, como es el caso de la misma empresa. Quiero resaltar que todas las acciones referidas a Romeu por parte de nuestros técnicos han sido objetivas y hemos ganado casi todas las resoluciones judiciales. Por eso mismo, tenemos que recurrir la sentencia, porque no perdemos nada y podemos ganar mucho. Nosotros, desde Compromís, siempre hemos estado y estaremos por la defensa del Medio Ambiente y el patrimonio público, que algunos intentan privatizar. Por eso entre Lafarge y la ciudad, la salud y el medio ambiente, siempre estaremos por estos últimos, respetando las leyes".