El primer pleno totalmente presencial de la Diputación de València dio ayer luz verde al reparto de ayudas a los clubes de élite, que en el caso de Sagunt supone una inyección de 40.000 euros tanto para el Fertiberia BM Puerto como para el BM Morvedre, dos equipos que la próxima temporada militarán en la máxima categoría del balonmano español.

Esta inyección supone una «bocanada de oxígeno» para ambas entidades, al representar una significativa mejora con respecto a los últimos años, aunque en el caso del club femenino apenas supone «un parche» debido a la situación económica que arrastra desde hace unos años. El presidente del BM Morvedre, Jesús Amores, apunta que «agradecemos esta ayuda, pero no nos aporta la estabilidad necesaria, porque no sabemos si se mantendrá o volverá a bajar».

El máximo mandatario del club heredero de una tradición de más de 35 años de balonmano femenino en Sagunt, el único que ha dado a la ciudad un título liguero de la máxima competición de la mano de Cristina Mayo, añade que «después de dos ascensos a la Liga Guerreras Iberdrola en tres años, seguimos con las mismas limitaciones por el hecho de ser un club de mujeres deportistas. Si hubieran nacido hombres y practicaran deporte de élite, lo tendrían mucho más fácil».

Igualdad real

Amores añade que «estamos llamando a las puertas de todas las instituciones, pero sin el acompañamiento del equipo de gobierno municipal, este proyecto está condenado, más pronto que tarde, al fracaso». El presidente del BM Morvedre insiste en que «nos encontramos con buenas palabras, que no van acompañadas de hechos, así que no es momento de mirar para otro lado, sino de pelear por la igualdad real».