El Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) entregó ayer en Sagunt sus II Premios Educación Ambiental en Ruta (EAR) a diversas entidades, empresas y colectivos comprometidas con la divulgación y la concienciación en materia ambiental.

En presencia de la consellera del ramo, Mireia Mollá, los galardones fueron a parar a la fundación València Clima i Energia del Ayuntamiento de València, la Escuela de Educación Ambiental Bosco (Salesianos Godelleta), el IES Maestrat, así como a Bioagradables y a Natura y Cultura. Todo, para reconocer sus acciones de educación ambiental.

La consellera entregó el premio a la fundación València Clima i Energia del Ayuntamiento de València, en la categoría de entidades locales, que a través del Observatorio del Cambio Climático y la Oficina de la Energía, a cuyo acto de inauguración asistió el pasado octubre, impulsa la transición energética desde la divulgación y el impacto del cambio climático en la vida cotidiana.

Mollà ha resaltado la educación ambiental como una de las estrategias más eficaces para concienciar a la población sobre la actual situación de emergencia climática y construir una nueva sociedad con la ética ambiental como uno de sus pilares.

La alfabetización ecológica en todos los niveles del currículum educativo es una de las propuestas que incluye el borrador de la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica. Una iniciativa que fomentará la adhesión y el compromiso de las instituciones con la formación y la docencia ambiental, y de manera muy especial en el ámbito de la administración educativa.

En el mismo acto, la directora general de Cambio Climático, Celsa Monrós, ha hecho entrega de la distinción, en la categoría de equipamiento, a la Escuela de Educación Ambiental Bosco (Salesianos Godelleta). Un reconocimiento a la trayectoria que ha educado a cientos de alumnos y alumnas desde la metodología activa y participativa.

Los premios también han recaído en el IES Maestrat, en Bioagradables y a Natura y Cultura en las categorías de centros educativos, asociación y empresa respectivamente.

El documento de Educación Ambiental en Ruta es una guía de referencia para las entidades que realizan acciones de educación ambiental. La adhesión a los objetivos del EAR y los compromisos para cumplirlos son los dos instrumentos que articulan la implicación de los agentes. Alcanzan ya las 121 entidades adheridas y los 232 programas y líneas de acción concretas para materializar los compromisos.