Tras el parón obligado por la situación de emergencia sanitaria, la Judería de Sagunt recupera sus ineludibles Rutas Nocturnas. Estas visitas guiadas nocturnas, que llevan celebrándose de manera regular desde hace más de 5 años, permiten conocer de cerca el patrimonio judío de esta ciudad. La primera de estas visitas guiadas tendrá lugar el Sábado 11 de Julio y saldrá a las 22:30 de la puerta del Museo Histórico de Sagunto, en C/ Castell, 23. Estas visitas se realizarán todos los Sábados por la noche durante los meses de Julio y Agosto.

La ciudad de Sagunto, que se incorporó recientemente a Red de Juderías, cuenta con numerosos espacios singulares relacionados con la historia de los judíos de la Península Ibérica. De hecho, Sagunt cuenta con el primer cementerio judío visitable de España, que ha sido reconvertido en un museo al aire libre. También es una de las ciudades cuya judería mejor conserva su trama urbana original medieval. Y es que pasear por la Judería de Sagunt nos permite viajar a través del tiempo, reencontrándonos con una parte fundamental de nuestra historia.

"En Marzo nos vimos obligados a cancelar todas las Rutas Nocturnas que teníamos anunciadas. Por eso estamos deseando retomar nuestras Rutas Nocturnas, así como otras actividades, adecuándolas a la situación actual. Contaremos con nuevas medidas de seguridad e introduciremos algunos cambios para permitir que todo el mundo disfrute de estas visitas guiadas, garantizando siempre la seguridad de nuestros visitantes. Por ello, limitaremos el aforo e intentaremos hacer las explicaciones en lugares que permitan mantener la distancia de seguridad", comentó Amir Ezzatvar, guía turístico de Quiero Cultura, empresa que realiza estas visitas guiadas. " Somos conscientes de que esta temporada estival va a ser más complicada que las anteriores, pero tenemos claro que tenemos que seguir apostando por el turismo cultural en nuestra ciudad. En estos últimos años todos hemos estado haciendo un gran esfuerzo por dar a conocer nuestro patrimonio, y por ello, hemos de seguir al pie del cañón".

Las Rutas Nocturnas en la Judería de Sagunt se caracterizan por su carácter innovador, incorporando el uso de nuevas tecnologías. Así, a lo largo del recorrido se proyectan imágenes sobre las paredes del barrio, lo cual hace mucho más visual las explicaciones del guía. Durante el recorrido también se hace sonar música hebrea, lo que nos permite trasladarnos a la época medieval, en la que los habitantes de este barrio coexistían con el resto de habitantes de la ciudad.

Para más información, podéis mandar un correo electrónico a info@quierocultura.es o visitar la página web www.juderiadesagunto.com