Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centinelas de los sonidos

Un colectivo de Sagunt es de los pocos de España que vela por el patrimonio sonoro natural y cultural, como la sirena de AHM

Los centinelas de los sonidos sagunt Territori acústic

Les apasiona la naturaleza y el patrimonio cultural en todas sus dimensiones. Por eso, al ver que la sonora era «sin duda la más olvidada», decidieron ponerse manos a la obra en la tarea de rescatarla.

De aquello hace ya un par de años y, con un ritmo de trabajo «lento pero seguro», los componentes de Sagunt Territori Acústic se han confirmado como uno de los pocos colectivos de España que realiza esta labor a nivel asociativo.

A base de compromiso, afición y muchas horas, en todo este tiempo han ido dando forma a distintas iniciativas.

La última es la grabación de la antigua sirena que marcaba las entradas y salidas a la emblemática fábrica que dio lugar al nacimiento del Port de Sagunt, Altos Hornos del Mediterráneo (AHM). Con la colaboración de la Fundación local de Patrimonio Industrial, lograron grabar ese sonido desde diversos puntos del Port de Sagunt y comprobaron esa diferente interacción con elementos dispares como el tráfico o la campana de la iglesia de Begoña.

Todos detalles de este trabajo se darán a conocer el próximo día 17 en el IVAM, el Institut Valenciano de Arte Moderno, en una charla promovida por Lorenzo Sandoval y Tono Vizcaíno, unos apasionados del patrimonio industrial inmaterial que se interesaron por su labor en cuanto la conocieron.

Como admitía a Levante-EMV Pedro Montesinos, el impulsor de Sagunt Territori Acústic, «es un aliciente que nos hayan invitado a difundir nuestro trabajo. Estamos muy interesados en poner en valor el patrimonio sonoro de la comarca, que es el gran olvidado».

En este terreno ya llevan en mente contactar con entidades como Campaners de Morvedre, que han recuperado los toques tradicionales. También tienen claro que la Semana Santa es de un interés incuestionable, especialmente en Sagunt, donde sus más de 500 años de historia han dejado un significativo legado sonoro, desde el peculiar toque de corneta al rastro que deja su procesión del Silencio. «A mí me interesa mucho grabar esos sonidos que hay mientras los cofrades van sin hablar. Es otra dimensión de ese acto», decía este licenciado en Periodismo que confesaba haberse iniciado en todo este mundo tras formarse también como técnico de sonido y leer 'El paisaje sonoro y la afinación del mundo' de R. Murray Schafer, un libro que le marcó. «Es difícil de conseguir en español, pero es muy recomendable. A partir de ahí, me fui convirtiendo en un forofo del sonido», confesaba.

Aunque su trabajo sobre la sirena también ha sido difundirlo por la asociación de patrimonio industrial APIVA, realmente los orígenes del colectivo están ligados a lo que se conoce como la «Ecología acústica», que floreció a partir de los años 70.

Este interés les ha llevado a hacer grabaciones de la riqueza natural de los dos humedales de Sagunt: El marjal dels Moros y el de Almardà, una tarea que puso de manifiesto la contaminación acústica existente en espacios aparentemente tranquilos, pero donde la vida cotidiana está muy presente. «Es impresionante lo que descubres cuado empiezas a escuchar. Es muy recomendable», resumía otro integrante del colectivo, Ángel Bereje, tras recordar que el día 18 celebrarán el «Día Internacional de la Escucha» con una charla en el Port de Sagunt donde seguro que contagian esa pasión.

Compartir el artículo

stats