La Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) devolvió la vida al Teatro Romano después de meses de un obligado parón por el coronavirus que exigió imponer nuevas medidas de seguridad: desde distribución de hidrogel a la entrada a la distancia del público en el graderío.

Se trató de un regreso cuidado, con un homenaje al trabajo realizado desde casa durante el confinamiento y el aliciente de varias actuaciones de música en directo. Además, no faltó el respaldo instucional de numerosas autoridades como la Deeegada del Gobierno y exalcaldesa de Sagunt, Gloria Calero, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera vicepresidente 3º de la Diputación de València, Carlos Fernández Bielsa y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno.

El acto incluyó guiños a la cultura clásica de la mano del responsable del centro de porfesores Cefire Xavi Villaplana, que actuó de maestro de ceremonias vestido de romano e incluso empezó su intervención hablando en latín; un gesto que evocaba claramente a esos Ludi Sagutini y su Festival de Teatro Grecolatino que siempre llena el monumento, pero este año ha tenido que anularse por la pandemia.

El acto contó con la actuación del guitarrista Rafael Serrallet, acompañado por la voz de su hija Aitana Serrallet. A continuación, se proyectó el estreno de El jugador de Petrer, sobre la rondalla de Enric Valor, producida por la ICAIC. Una vez finalizada la proyección, los jóvenes alumnos del Conservatorio de Música Joaquín Rodrigo de Sagunto, Joan Tarazona y Gabriel Familiar, al oboe y marimba respectivamente, interpretaron varias piezas que culminaron con una divertida interpretación del conocido tema, Guantanamera. Tras las actuaciones musicales, llegó el turno de la presentación de la película Habanastation de Ian Padrón, autor que, tras el pase, contestó a las preguntas online desde Cuba.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, consideró «un honor» acoger este acto promovido por la organización de la MICE València-MICE Cuba y el Ayuntamiento de Sagunt, a través del departamento de Educación, la Embajada de Cuba en España y el apoyo de otras instituciones (Conselleria de Cultura, Associació d'Amistat Valenciano Cubana José Martí, Stepv, Diputació de València, ICAIC y ESAT).

El alcalde también recordó el proyecto de Ciudad Educadora ya que «depende de todos y todas transformar nuestra sociedad y transmitir los valores esenciales, porque MICE no solo es cultura y arte, sino que ayuda a acercarnos a personas y a que cambiemos el modelo de sociedad».

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, consideró que «un fantástico acto de reencuentro» y agradeció la apuesta por Sagunt mientras el director de la MICE, Voro Huertas, y el presidente de la MICE Internacional y codirector de la MICE Cuba, Josep Arbiol destacaban el trabajo realizado.