Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Las voces contra el cierre de piscinas y escoletes no rompen el consenso en Les Valls

Los alcaldes defienden la medida por temor a rebrotes como los que han obligado a más confinamientos, pese a la petición de EUPV y Junts per Faura

Imagen de archivo de una actividad en la piscina de Faura. c.m.

La decisión de no abrir este verano las piscinas y Escoles d' Estiu municipales fue tomada de manera conjunta por los ayuntamientos de Les Valls y La Baronia para evitar riegos ante el coronavirus. Y en Les Valls se mantiene ese consenso pese que ya han surgido las primeras voces críticas a nivel político.

Tanto EUPV como Junts per Faura han pedido por diversas vías que se reconsidere la decisión. Los primeros han emitido un comunicado donde justifican estas medidas en la voluntad de dar a las familias una alternativa a precios más asequibles que los que se pueden encontrar a nivel privado. Los segundos defienden la reapertura de la piscina en un documento que han preparado con una batería de propuestas ante la Covid-19 y que piden abordar en el Consejo Consultivo, «aunque sea para ofrecer al vecindario la posibilidad de hacer cursillos de natación o similares, con todas las medidas de seguridad necesarias».

Sin embargo, los cinco gobiernos locales tienen claro que se van a mantener firmes en su postura inicial, como ayer corroboraban a preguntas de Levante-EMV.

El presidente de la Mancomunitat de Les Valls y alcalde de Benifairó, Antoni Sanfrancisco, era muy claro. «Por nuestra parte, no lo vamos a reconsiderar si no hay algün motivo nuevo. Solo conozco el escrito de EUPV y no aporta mas que un refrito ideológico porque no valora las razones por las que se tomó la decisión. Y, desde luego, no se ha acabado el problema», decía tras recordar los casos de nuevos confinamientos que se han ordenado en varios puntos de España por los rebrotes. «No tengo ninguna duda de que los partidos que proponen el cambio de postura lo hacen con buena intención, lo que no tengo tan claro es que razón es la que prima más, la oportunidad de aprovechar la coyuntura o la de escuchar las demandas vecinales».

La teniente de alcalde de Faura, Consol Durán, coincidía en que la decisión «estuvo muy bien meditada y siguen en pie las razones por las que se tomó: Seguridad sanitaria, velar por convivencia, y la prudencia. Y la inmensa mayoría de la gente lo entiende y lo comparte», decía en en último extremo compartido por Sanfrancisco, además de asegurar que no ha habido ninguna petición por escrito en el ayuntamiento en este sentido.

Su homónimo de Quartell, Pere Campos, también se expresaba en parecidos términos. «La decisión se meditó en su momento de manera conjunta y entiendo que las razones siguen vigentes (evitar aglomeraciones) puesto que todavía no hay vacuna. Además estamos viendo distintas situaciones de rebrotes que están surgiendo en otros puntos. Por otra parte, no nos han llegado al ayuntamiento peticiones por escrito sobre el tema desde ningún otro colectivo, solo algún comentario a título individual, a quien se lo explicas y lo entiende».

Unanimidad

El alcalde de Quart de les Valls, Néstor Albert, se pronunciaba en parecidos términos. «La decisión fue tomada conjuntamente con el resto de la comarca, y los motivos por los que se tomó la decisión, siguen existiendo, así que la postura del Ayuntamiento de Quart se mantiene. Personalmente, mas allá del grupo de EU, no tengo petición de ningún otro colectivo exigiendo la apertura de l'escoleta y piscina, simplemente algún comentario de algún vecino/vecina, que cuando le explicas los motivos, lo aceptan y nos dicen que lo entienden. Sentido común».

Tampoco el único alcalde del PP, Carlos Gil, tenía fisuras respecto a la escoleta de Benavites, pues el municipio no cuenta con piscina de verano. «Nosotros lo tenemos ya más que valorado. No vamos a hacer ninguna actuación este verano. L'Escola d'Estiu no se abre», decía.

Compartir el artículo

stats