Las «renuncias injustificadas» a la adjudicación de varios chiringuitos de la playa de Sagunt por distintas empresas está retrasando aún más su puesta en marcha, después de que la pandemia ya obligara a posponer su apertura para el mes de julio. Así lo ha explicado a preguntas de Levante-EMV el concejal de Patrimonio, Javier Timón, quien anuncia que estas sociedades serán sancionadas con un 3% del precio de adjudicación, por su decisión repentina de echarse atrás con la concesión, que «según informes técnicos carece de justificación alguna», añadía el edil.

Precisamente, esta situación «está frenando la instalación de los chiringuitos de la playa, que estaba prevista para el pasado fin de semana. Estas empresas están agotando los plazos de renuncia, lo que dilata el proceso administrativo», decía el edil. «Este año habíamos optado por un proceso abreviado para agilizar los trámites. El plazo para presentar las ofertas lo cerramos el pasado 29 de junio y el 1 de julio, se adjudicaron los chiringuitos con el objetivo de que se instalaran el fin de semana siguiente, pero en todos los casos no ha podido ser», afirmaba el concejal.

De momento, de los cinco chiringuitos previstos en la costa saguntina para este verano, el ayuntamiento solo ha podido adjudicar de forma definitiva tres. Uno de ellos abrió sus puertas el pasado fin de semana en la playa de Almardà a pocos metros del linde con la de Canet d'En Berenguer y los otros dos, «se espera que lo puedan hacer el fin de semana que viene», afirmaba Timón. Respecto a los otros dos que quedan por adjudicar todavía tras las renuncia, se desconoce cuándo podrán hacerlo.

Aún así, tanto el concejal de Playas, Roberto Rovira, como el edil de Patrimonio esperan que los chiringuitos estén instalados en su totalidad antes de que finalice el mes.

Para evitar lo ocurrido en próximos años, el Ayuntamiento de Sagunt ya está trabajando en «nuevas medidas legales que nos alejen de estar sometidos a estos procesos de renuncias que nos perjudican a todos y sobre todo menoscaban la imagen de la administración local», explicaba Timón.Este será uno de los cambios que se hará en los pliegos, así como el plazo de adjudicación, que será para cuatro años, en lugar de para uno como este año por el tema de la Covid-19.