Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

La agricultura gana terreno en Morvedre por primera vez en 15 años

La Generalitat estima que la superficie de cultivo se ha incrementado por encima del 7 % - Los agricultores lo achacan a las grandes empresas

Vista de campos de cultivo en Sagunt. m.m.c.

La superficie de cultivo en El Camp de Morvedre aumentó durante el pasado año hasta las 9.230 hectáreas, según la estadística que publica la Conselleria de Agricultura. Más allá de recuperar con esta subida los niveles de ocupación de 2016, lo más significativo de este dato es que supone el primer incremento del terreno cultivado desde 2005.

En aquel entonces y siempre según las estimaciones de la Generalitat, Morvedre contaba con más de 11.260 hectáreas de cultivo. A partir de ahí, el descenso fue paulatino hasta quedarse en poco más de 8.600 hectáreas a finales de 2018. Y cuando parecía que ese retroceso era imparable, el pasado ejercicio se registró un incremento por encima del 7 % para el que los agricultores de Sagunt encuentran varias explicaciones.

El presidente de este colectivo en la capital comarcal, Francisco Campillo, apunta en palabras a Levante-EMV que «pienso que esta subida responde a los grandes empresarios y comerciantes, que se han dedicado a cultivar aguacates y otras variedades modernas». En cualquier caso, el agricultor reconoce que «no me termino de creer estas estadísticas, porque es innegable que cada vez hay más campos abandonados, lo que pasa es que hay muchos que no se dan de baja, tienen sus terrenos a medio cultivar y así los dejan para ver como evoluciona el mercado el año siguiente».

Más allá de estas consideraciones, los datos de la Conselleria de Agricultura reflejan un incremento durante el pasado año de la mayoría de cultivos, con las únicas excepciones de la garrofera, que cae más de un 2,2 % hasta ocupar 612 hectáreas; las viñas, de las que quedan 3 hectáreas en Albalat dels Tarongers por las 11 que se repartían el año anterior entre esta localidad de La Baronia, además de Estivella, Petrés, Sagunt y Segart; así como las plantas y flores ornamentales, que se quedan con las mismas 21 hectáreas.

Cultivos

En el otro lado de esta clasificación se sitúan los cítricos, que pasan de 6.933 hectáreas a 7.489, lo que representa más de un 80 % de la superficie de cultivo en El Camp de Morvedre; otras variedades de fruta, como el aguacate, el almendro, el caqui, la granada o el níspero, que suben de las 540 a las 648 hectáreas; los olivos para el aceite, que alcanzan las 233 hectáreas por las 231 que ocupaban el anterior ejercicio; y hortalizas como la calabaza, el tomate o el melón, que se extienden por 224 hectáreas cuando a principios del pasado año contaban con 222.

Por municipios y además del liderazgo de Sagunt con 6.134 hectáreas dedicadas a la agricultura, destacan municipios pequeños con mucha superficie agrícola, como Petrés (634), Torres Torres (423) y Segart (401), mientras que a la cola se sitúa Canet d'En Berenguer con apenas 11.

Compartir el artículo

stats