Tras semanas de incertidumbre y duras negociaciones entre la dirección de Pilkington Automotive en Sagunt y el comité de empresa, la asamblea de trabajadores ratificó el acuerdo alcanzado entre ambas partes para frenar los despidos al menos hasta enero de 2026, después de que la primera propuesta de la compañía supusiera mermar la plantilla en casi una cuarta parte.

Según explican los sindicatos, los planes de la empresa para afrontar la caída de la demanda se han reconducido hacia unos ajustes laborales, acompañados por el compromiso de invertir en la planta para mejorar su competitividad. Entre los sacrificios a los que tendrán que someterse los trabajadores destaca la congelación salarial hasta 2023, "siempre que los incrementos contemplados en el convenio sectorial no superen el 2 %. Si lo hacen -informan desde CC OO- se aumentarán los salarios en proporción".

Además, la paga extraordinaria de diciembre de 2020 y las de 2021 y 2022 se verán reducidas alrededor de un 4 % de la masa salarial.

Por su parte, Pilkington invertirá durante la vigencia del presente acuerdo lo necesario para que la planta de Sagunt mejore su competitividad, especialmente en la línea de laminado. En concreto se deberá ejecutar la inversión de "Línea Final Laminado" por un valor aproximado de 700.000 euros antes del 31-01-2022.

En caso de que la empresa no respete estos acuerdos deberá proceder al reintegro de los salarios dejados de percibir, así como la actualización automática de las tablas salariales según el convenio del sector, añaden desde los sindicatos.

Por otra parte tambien se va a establecer una mesa de seguimiento para el desarrollo y evaluación de medidas organizativas y estructurales que dote a la planta de mayor eficiencia que le permita conseguir mayor nivel de competitividad en el sector.

En definitiva, desde CCOO, "creemos que se ha realizado un excelente trabajo que ha permitido salvar el empleo que se encontraba comprometido en la planta de Sagunto y encauzar los esfuerzos en mejorar la eficacia de la plantilla y la competitividad, así como compromete las inversiones necesarias para garantizar a medio-largo plazo la actividad de Pilkington en El Camp de Morvedre".