Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comparativa

Gilet se distancia de Sagunt entre los más endeudados de Morvedre

El consistorio de La Baronia fue el único que aumentó sus préstamos el pasado año La carga media por habitante supera los 750 euros

Gilet se distancia de Sagunt entre los más endeudados de Morvedre

El Camp de Morvedre mejoró el estado de su deuda durante el pasado ejercicio. Según la información remitida al Ministerio de Hacienda con datos del cierre de 2019, el conjunto de los ayuntamientos de la comarca redujo sus préstamos pendientes de amortización en 4,1 millones de euros hasta dejarlos en 32,1 millones, después de que todos, con la única excepción de Gilet, redujeran sus obligaciones con las entidades financieras.

De esta forma, el consistorio de La Baronia se destaca entre los más endeudados de Morvedre al situarse en los 2,5 millones, lo que eleva la carga media por habitante por encima de los 758 euros. En cualquier caso y para un ayuntamiento que llegó a tener una deuda de 3,4 millones de euros a comienzos de 2016, la situación también se ha aliviado en este 2020 con el adelanto de la amortización de un crédito que cargaba a Gilet con unos intereses muy altos, según informó hace unas semanas el alcalde, Salva Costa.

En el segundo escalón del podio comarcal según el endeudamiento por habitante se sitúa Sagunt, que, a partir de 2016, acumuló tres años consecutivos de subida desde los 25,1 hasta los 32,6 millones, pero el pasado ejercicio logró contraer su endeudamiento casi un 12 % hasta dejarlo por debajo de los 28,8 millones de euros. Esa cantidad representa un promedio por habitante de casi 435 euros, según siempre los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Con Gilet consolidado en la primera posición, Alfara de la Baronia se baja del podio, después de que el pasado año, con 268.000 euros, ocupara la segunda plaza y ahora, con apenas 93.000, haya caído hasta la quinta. Su sitio entre los más endeudados de la comarca lo ocupa ahora Algímia d'Alfara, donde el ayuntamiento todavía debe a los bancos cerca de 341.000 euros, después de alcanzar su techo durante la última década con 383.000 euros al cierre de 2018. Los primeros puestos de esta clasificación los completa Segart con una media de 269,68 euros de deuda por habitante.

Sin deudas

En el otro lado de este ranking se encuentran los ayuntamientos que no tienen deudas con ninguna entidad financiera. En este caso se encuentran algunos clásicos, como Canet d'En Berenguer, Torres Torres, Benifairó de les Valls, Albalat dels Tarongers y Quart de les Valls, que acumulan más de cuatro años con su endeudamiento a cero, además de Quartell, Algar de Palància y Benavites, localidad esta última que en 2019 saldó su último préstamo al hacer frente a los 62.000 euros pendientes. Por su parte, Petrés se queda muy cerca de entrar en esta lista al declarar una deuda de 5.000 euros.

Compartir el artículo

stats