Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playas más informadas

La tarea de los auxiliares no es fácil y su presencia suscita todo tipo de opiniones en el Port de Sagunt

Dos informadores, en pleno trabajo en la playa de Port de Sagunt. daniel tortajada

La puesta en marcha de los auxiliares de playa en Sagunt ha levantado todo tipo de comentarios. Muchos son los que reclaman un mayor número de estos informadores mientras que otros consideran que «somos mayorcitos ya para saber cómo tenemos que comportarnos dada la situación de pandemia y no creo que sean necesarios».

Lo cierto es que este servicio, se ha convertido en tema de conversación ineludible entre los que visitan las playas, como cualquier novedad, al menos hasta que deje de serlo.

Varios usuarios de la playa exponían a Levante-EMV la necesidad de aumentar la plantilla de estos informadores, reivindicando al menos uno por entrada. También los hay que no conocen de su existencia o que han pasado desapercibidos, por los que recomendaban para ellos una indumentaria mucho más llamativa. Los auxiliares visten con polo blanco y pantalones color camel.

También los hay que exigen para el colectivo mayor autoridad o capacidad de actuación. «Deberían llamar la atención de los que infringen la normativa como los que dejan la sombrilla en la playa y se van a comer», decían, práctica que es sancionable, cuya competencia es de la Policía Local.

El cometido de los auxiliares es puramente informativo, un trabajo que aunque parece fácil, «no lo es», explicaban los mismos informadores. «Se requiere de mucha paciencia, porque hay gente que acoge de buen modo nuestras recomendaciones pero hay otros que no», afirmaban a este medio, llegando a recibir improperios. «Hay gente que nos ha llegado a insultar sólo porque le hemos pedido que retroceda un poco su toalla», comentaban, aunque «son los menos, en general la gente nos respeta», matizaban.

Los auxiliares reciben a diario decenas de preguntas y entre éstas llama la atención que la más repetida sea la que hace referencia al número de infectados por la Covid-19. «La preguntan que más nos hacen es cuántos hay en Sagunto» . También hay interés por su sueldo , «quieren saber ¿cuánto cobramos?», afirmaban algunos de ellos.

La instalación esta semana de las talanqueras para delimitar la zona de paseo y las entradas y salidas a la playa ha suscitado otras tantas preguntas. Los usuarios quieren saber su utilidad, dónde pueden dejar sus bártulos...Precisamente, la información de los auxiliares se está centrando en explicar este tema, pero además, el concejal de Playas, Roberto Rovira, ha dado instrucciones a estos trabajadores de la Generalitat para que informen sobre otras cuestiones como la necesidad de circular por las pasarelas con calzado, la de usar las pasarelas correspondientes de entrada y salida para mantener la distancia de seguridad e incluso que recomienden a los bañistas de la importancia de tapar los hoyos que hagan en la arena para facilitar el trabajo de las máquinas que limpian y desinfectan la playa.

En la playa del Port de Sagunt hay siete auxiliares a diario, número que se duplica durante los fines de semana. El equipo va dotado con radios para informar de cualquier incidencia y en la actualidad se está trabajando para conectar sus emisoras con el servicio de socorrismo.

Compartir el artículo

stats