10 de julio de 2020
10.07.2020
Levante-emv

Benifairó aprovecha el ahorro en fiestas para rebajar un 18 % el IBI

La medida favorecerá a cerca de un 90 % de los vecinos de esta localidad de Les Valls, según el alcalde

09.07.2020 | 22:01
Benifairó aprovecha el ahorro en fiestas para rebajar un 18 % el IBI

El Ayuntamiento de Benifairó de les Valls ya ha encontrado un destino para los fondos ahorrados con la cancelación de las fiestas patronales, la escola d'estiu y el programa de Divendres de Música i Monòlegs, así como la decisión de no abrir la piscina municipal. Este dinero se empleará en rebajar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) del próximo año a todos los propietarios de una vivienda, que verán reducido su recibo en un 18 %.

El alcalde, Toni Sanfrancisco, explica que esta «considerable» bajada responde a la intención del gobierno municipal de trasladar a los vecinos «el ahorro que nos hemos visto obligados a hacer» como consecuencia de las precauciones frente al coronavirus. «Rebajar este impuesto -añade el también presidente de la Mancomunitat de Les Valls- es la mejor forma de que el dinero vuelva a los bolsillos de los vecinos y vecinas de Benifairó, quienes en más de un 90 % son propietarios de las viviendas que ocupan. De este modo ofrecemos una ayuda económica a la práctica totalidad del vecindario».

Esta reducción de impuestos se materializará con la corrección a la baja del coeficiente que aplica el Ayuntamiento de Benifairó para calcular el IBI, que en 2021 se situará en el 0,45 %, «la cifra más baja de El Camp de Morvedre y una de las más bajas de toda la Comunitat Valenciana. De hecho -detalla Sanfrancisco-, vamos a ser uno de los pueblos con el recibo más barato de IBI, que es el impuesto municipal más importante».

Como otros municipios de la comarca, Benifairó vivió su particular catastrazo en 2013, cuando «la revisión realizada por el Ministerio, sin contar con la opinión del ayuntamiento, incrementó de forma considerable el valor a efectos de todas las viviendas de Benifairó», explica el alcalde. Para paliar los efectos de esta medida, el ayuntamiento ha rebajado todos los años el coeficiente corrector que ha pasado del 0,92 al 0,45 del año que viene.

Además, el consistorio también está destinando parte del ahorro generado a la organización de diversas iniciativas para fomentar la reactivación económica del municipio. En este caso se trata de sendas campañas de fomento del consumo en los negocios de proximidad. De hecho, ya ha concluido la primera, la Ruta de la Desescalada' que ha repartido 2.000 euros en premios entre quienes han realizado compras o consumiciones en negocios locales. En septiembre se llevará a cabo una campaña similar con el reparto de 6.000 euros en premios, siempre con el objetivo de apoyar a los negocios de proximidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook