La directiva del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre aprobó por unanimidad la solicitud para que Ramon Lapiedra, catedrático emérito en Física Teórica de la Universitat de València, sea nombrado hijo adoptivo de Sagunt. La entidad cultural destaca entre los méritos del académico su bagaje intelectual, la influencia social, su defensa de la cultura y el arraigo personal y familiar en la capital comarcal, reflejados en un currículum profesional que incluye su cargo de rector de la Universitat de València entre 1984 y 1994 o su pertenencia al Consell Valencià de Cultura, de 1998 a 2011.

El presidente del Centre d'Estudis, Manuel Civera, argumenta que Lapiedra merece la más alta distinción municipal «por su significativa trayectoria en la defensa de nuestra cultura, su profundo compromiso personal con las ideas progresistas y por el enriquecimiento de la sociedad valenciana». Su nombramiento como hijo adoptivo «no solo reconocerá y honrará los méritos de un intelectual con un currículum profesional de excelencia, sino que Sagunt también se enriquecerá acogiendo a Lapiedra como ciudadano ilustre», asevera .

Currículum

Ramon Lapiedra i Civera nació el 10 de julio de 1940 en Almenara y, con motivo de su 80 cumpleaños, el Centre d'Estudis considera que es el momento adecuado para aprobar este reconocimiento. Lapiedra es licenciado en Física por la Universidad de Madrid y doctor en Física Teórica por las Universidades de París y Barcelona. Ha sido catedrático en Barcelona, Santander y València y, actualmente, es profesor emérito de esta última. Lapiedra tuvo un papel protagonista en las instituciones valencianas como rector de la Universitat de València, desde donde defendió los valores cívicos, la cultura valenciana y las ideas progresistas. Desde 1986 es miembro del Institut d'Estudis Catalans y también fue presidente de la asociación Valencians pel canvi.

Entre los diversos reconocimientos de Lapiedra se encuentran el Doctor Honoris causa por la Universitat Jaume I de Castelló, la Medalla de Oro de la Universitat de València o la Medalla de Honor de la Academia Valenciana de la Lengua.