A nadie se le escapa que los llamados grandes bancos o entidades financieras buscan sus propios intereses que les hagan crecer y ser cada vez más importantes en el mundo financiero sin importarles el perjuicio que puedan ocasionar dentro de las llamadas zonas rurales, dejando sin oficinas a miles de titulares de cuentas y sin un servicio que yo calificaría de esencial para sus habitantes.

Esto es lo que se propone a partir del 19 de julio el BBVA en Benifairó de les Valls con la única oficina, cajero automático incluido, que existe en toda la subcomarca de Les Valls, unos 8.860 habitantes, más o menos, sumando los cinco municipios que la componen. Yo me pregunto: ¿Se ha hecho un estudio socio-económico para eliminar su única oficina? ¿Se ha valorado el beneficio a costa del perjuicio para una gran mayoría de sus habitantes?

Cabe recordar que el municipio de Benifairó de les Valls, del cual soy vecino, carece de transporte público, que la mayor parte de sus habitantes somos gente mayor, que la mayoría carece de medios para desplazarse a la oficina más próxima de esta entidad, pues ofrecen la de Sagunto, en Camí Real, 61 que dista casi 10 kilómetros.

Bien es verdad que hoy en día casi todas las operaciones y consultas bancarias se hacen a través de internet o aplicaciones en móviles, pero estamos hablando de una zona donde la mayoría de sus vecinas y vecinos no usa esos medios, por lo que no entiendo que ha empujado a una entidad de la importancia del BBVA a llevarse esta oficina.

Muchas vecinas y vecinos acuden por su pensión en esta sucursal y ahora, según palabras de algunas de ellas, se verán en un serio problema. Siempre he considerado que valen más muchos pocos, que pocos muchos y, si bien esta oficina que quieren desmantelar es un granito de arena para este gran banco, muchos granitos de arena hacen montañas.

Espero que, por el bien de todos los que somos ese granito de arena, los responsables que no han calculado el daño que puede causar a centenares de habitantes la eliminación de esa oficina, recapaciten y den marcha atrás a esta sinrazón.

Nadie en el municipio entiende que la única oficina existente en nuestra localidad se cierre por motivos económicos para el BBVA, si es esa la razón del cierre. Otra razón no podría entenderse.