«La playa de Almardà está en un momento peligroso». Con estas palabras se refería la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, a la situación que sufre esta zona de costa hasta Corinto. Declaraciones que realizaba en su visita a Sagunt, con el objetivo de repasar los temas y proyectos de la ciudad que dependen del Estado.

La situación que vive esta playa fue uno de los asuntos prioritarios que se abordaron, para el que Costas, dijo, «ya está trabajando en una solución». Calero adelantó en su visita que «ayer mismo le envié a la demarcación una foto de la playa de Almardà», un hecho con el que quiso dejar claro su preocupación por el estado de la zona.

En cuanto a las posibles soluciones para su regeneración, la exalcaldesa de Sagunt adelantó que ha solicitado a Costas la redacción de un «proyecto global», que incluya las playas del sur de Castelló y las del norte de València, una vieja reivindicación comarcal. «No se puede actuar localmente», en clara referencia al proyecto de espigones previsto en las playas de Castelló que pueden perjudicar seriamente a las de Sagunt y Canet d'En Berenguer como ya advirtieron estos dos municipios al ministerio. «Hay que trabajar con Sagunt y Castelló conjuntamente», aclaraba Calero a preguntas de Levante-EMV. Precisamente, la delegada anunciaba una visita pendiente a todo este segmento de Costa, en breve, para «trabajar las soluciones».

Como ya ha publicado este diario, varias zonas de la playa de Almardà y Corinto son inaccesibles dada la cantidad de piedra existente, un problema que parece extenderse a otras zonas como Canet, donde desde el año pasado la presencia de piedra preocupa.

La playa de Almardà fue uno de los temas abordados en la reunión que Calero mantuvo ayer con el equipo de gobierno de Sagunt, al que se sumaron otros proyectos, que también fueron objeto de análisis en la visita de la Delegada del Gobierno Entre ellos, la comisaría de Policía Nacional, asunto que motivó la presencia de la representante estatal quien anunció nuevas dependencias.

El tren de pasajeros al Port

En ese listado de «asuntos pendientes» con Sagunt al que se refería Gloria Calero para despachar con el alcalde, Darío Moreno, también estaba la «conexión del puerto marítimo al trazado del ferrocarril», proyecto que ya está adjudicado y también el tren de pasajeros al Port, para el que «se está buscando una solución conjunta con todas las partes», advirtió el presidente de la corporación municipal. A este respecto,Moreno hizo referencia al informe-memoria de Ineco, que calificó de parcial, insistiendo en la necesidad de ampliarlo, documento que ve viable n servicio de tren para el núcleo del Port.

Al margen de los temas propios de Sagunt, en la comarca hay otros asuntos que preocupan. Un ejemplo es la inseguridad ciudadana que llevan padeciendo los vecinos de la Mancomunitat de la Baronia en este último año.

Los sucesivos robos, algunos con violencia, han llevado a los alcaldes de estos nueve municipios hasta la Subdelegación del Gobierno a pedir más efectivos de la Guardia Civil en la zona, un cuerpo que se encuentra «bajo mínimos», tal y como advierten los mandatarios. «Hay puestos de baja que no se reemplazan y el número de efectivos es ridículo para tanto territorio», según denuncian reiteradamente. A día de hoy, el asunto está sin resolver.

A este respecto, la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana anunció más efectivos de refuerzo para este verano y una colaboración extraordinaria entre los diferentes cuerpos de seguridad como la Policía Nacional y la Policía Local, «hasta que podamos tener mas efectivos».

«Son políticas de ayer que se sufren hoy. La tasa de reposición no se ha cubierto y ahora vienen los madres mía», señalaba Calero como origen de este grave problema de falta de seguridad en esta zona de El Camp de Morvedre.