La Via del Pòrtic de Sagunt acogió ayer una nueva presentación de la 37ª edición del festival Sagunt a Escena, que contará con 39 espectáculos desde el 4 de agosto al 5 de septiembre, de los que 11 serán estrenos absolutos.

Con un aumento del presupuesto hasta rozar los 650.000 euros, según confesó el director, Juan Vicente Martínez Luciano, el festival de este año estará marcado por la situación sanitaria, que ha obligado a los organizadores a reducir el aforo de los espectáculos al 75 %, además de tener listos los geles desinfectantes y los termómetros, así como la disponibilidad de personal para el control tanto de la entrada como del comportamiento de los asistentes.

Sobre este aspecto, Roberto García, director de Artes Escénicas, aseguró que «la cultura y el teatro son los sitios más seguros». Estas palabras tomaron como referencia su estancia en el festival de Almagro, donde «el público se comportó de una manera ejemplar». En esta línea, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, destacó que «no hay ningún peligro por asistir a los espectáculos, así que invito a todos a que disfruten del arte en un festival que no está pensado para las élites, sino para todo el mundo».

El mandatario destacó el «altísimo nivel» de la programación de este año, aspecto sobre el que Martínez Luciano incidió al apuntar que «espero que este Sagunt a Escena sea recordado, más allá de la covid-19, por la presencia valenciana y por los grandes estrenos». En esta línea, el director del festival señaló especialmente Incovidsació en do major, que se representará el 5 de agosto en el Teatro Romano de la mano de Sol Picó, Jesus Salvador Chapi y Carles Dénia, así como Saguntiliada, que Hongaresa Teatre ofrecerá el 4 de septiembre en este mismo escenario. Esta obra conmemora el 25 aniversario de la compañía y «está hecha para nuestro Teatro Romano», según apuntó la concejala de Cultura, Asun Moll.

El primer espectáculo de calle que produce el Institut Valencià de Cultura, (R)minds, que cerrará la programación el 5 de septiembre, los cuatro espectáculos de Ressona o la ampliación de los escenarios de representación al auditorio Joaquín Rodrigo y la Casa de Cultura del Port fueron otros aspectos destacados durante la puesta de largo del festival, a la que acudieron también algunos de los principales patrocinadores.

Implicación estatal

Sobre este aspecto y más concretamente la tradicional falta de implicación del Estado en el desarrollo del festival, Martínez Luciano aseguró que este año no se han convocado las ayudas que se venían repartiendo ejercicios anteriores, aunque añadió que «el Ministerio de Cultura no se meterá en el festival hasta que se haya constituido un patronato».

El director de Sagunt a Escena adelantó que ya existe el borrador de un convenio entre administraciones como primer paso y espera que la voluntad de las partes permita en un futuro próximo que este festival reciba las mismas ayudas que otros de su envergadura.