Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nombramiento

Siete entidades culturales ya apoyan que Lapiedra sea Hijo Adoptivo

El Centre d'Estudis encabeza la petición que se presentará al pleno del Ayuntamiento de Sagunt

Siete entidades culturales ya apoyan que Lapiedra sea Hijo Adoptivo

Un total de siete entidades culturales se han adherido a la solicitud del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre para pedir al pleno del Ayuntamiento de Sagunt que Ramon Lapiedra Civera, catedrático emérito en Física Teórica y exrector de la Universitat de València, sea nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad.

La directiva del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, iniciar este expediente el pasado 6 de julio y, hasta el momento, ya apoyan la solicitud de este reconocimiento siete asociaciones culturales de la comarca.

Las organizaciones que ya han manifestado su adhesión mediante un escrito remitido al Ayuntamiento de Sagunt son: Sapiencia, presidida por Avelino Vicente Montesinos y dedicada a la divulgación científica; el Centro Arqueológico Saguntino, cuyo presidente es Amadeo Ribelles Fuentes; la Associació Cultural L'Arxiu-Camp de Morvedre, representada por Albert-Emili Llueca-Juesas; el Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí, presidido per Conxa Cardo Monzó; Voluntarios por el Patrimonio Histórico Saguntino, encabezada por Ismael Rodrigo Sánchez; la Associació Cultural Nautilus Port de Sagunt, dedicada a la promoción de la cultura, las artes, la literatura o la ciencia,representada por María José Cervera Du Grenier, y la Coordinadora per l'Ensenyament en Valenciá al Camp de Morvedre(CEVCAM), presidida per Fina Mateu i Bolós.

El presidente del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, Manuel Civera, ha mostrado el agradecimiento de dicha entidad por el apoyo recibido de las asociaciones culturales para lograr este reconocimiento a Ramon Lapiedra, quien es Doctor Honoris causa por la Universitat Jaume I de Castelló (1993), Medalla de Oro de la Universitat de València (1994) y Medalla de Honor de la Academia Valenciana de la Lengua (2019).

El Centre d'Estudis destaca el bagaje intelectual, la influencia social, la defensa de la cultura y el arraigo personal y familiar en Sagunt de Ramon Lapiedra, junto con su currículum profesional donde, entre otros, ha ejercido el cargo de Rector de la Universitat de València (1984-1994), mientras que también ha sido miembro del Consell Valencià de Cultura (1998-2011) y presidente de Valencians pel Canvi.

Ramon Lapiedra i Civera nació el 10 de julio de 1940 en Almenara, y con motivo de este 80 cumpleaños, el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre considera que es una fecha muy adecuada para aprobar su nombramiento de Hijo Adoptivo de Sagunt. Lapiedra es licenciado en Física por la Universidad de Madrid (1963) y doctor en Física Teórica por las Universidades de París (1969) y de Barcelona (1974). Ha sido catedrático, sucesivamente, en las universidades de Barcelona, Santander y València (1982-2010) y, actualmente, es profesor emérito de esta última.

Es autor de varios artículos en revistas científicas de ámbito internacional, en los campos de la relatividad general, mecánica relativista predictiva, astrofísica relativista, cosmología y cimientos de mecánica cuántica. Entre sus publicaciones de cariz divulgativo o ensayístico destacan Los déficits de la realidad y la creación del mundo (2004, premio Crítica Serra de Oro de ensayo 2005) y El conocimiento nuestro de cada día (2005, conferencia).

Compartir el artículo

stats