Un ejemplo de colaboración público-privada. Así ha definido hoy el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, las obras del Sendero Azul, el remodelado paseo junto al mar que conecta la playa de Port de Sagunt hasta el término de Canet d'en Berenguer; una obra que se abre hoy oficialmente al público tras una inversión de unos 300.000 euros, que ha sido posible gracias a la colaboración de Red Eléctrica Española (REE).

«Es importante que las empresas que se toman en serio su Responsabilidad Social Corporativa tengan una respuesta de la administración. Éste es un ejemplo de inversión que se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración público-privada y es necesario que sepamos valorarlo», ha señalado al presentar a iniciativa en el salón de plenos junto a responsables de la eléctrica, de la empresa Pavasal que ha acometido las obras y de otros ediles del gobierno local, incluido el exalcalde y concejal de urbanismo Quico Fernández así como el responsable de Mantenimiento, Pepe Gil.

El alcalde ha recordado que el proyecto empezó a gestarse en la legislatura anterior y considera que su apertura oficial "es un paso importante porque tiene muchos elementos positivos: nos permite una conexión con nuestro municipio vecino, se ha hecho en una zona sensible tanto para el sector turístico como para permitir una mayor relación con Canet, además de que se ha hecho una conexión de una forma sensible con el medio ambiente, muy integrada con el entorno y poniendo en valor una joya que tenemos al lado del Mediterráneo como es el Delta del Palància», ha afirmado tras reconocer que el espacio ya es muy utilizado por los ciudadanos.

Moreno ha reconocido que el proyecto ha salvado imprevistos, como los daños provocados por la borrasca Gloria, además de la pandemia.

Respecto a las críticas vertidas desde Iniciativa Porteña porque el trazado se haya hecho con zahorras y no con madera, ha sido claro «Había que ser realista con el proyecto, entender los condicionantes y proponer algo que tanto la Demarcación de Costas como la Confederación Hidrográfica del Júcar nos aceptaran". Además, ha negado que las últimas lluvias hayan provocado sovacones, como apuntaba IP. "Las lluvias no lo han deteriorado tal y como se dice, no hay que ser alarmistas, se ha puesto una resina extra para que tenga más resistencia, vamos a mantenerlo si sucede alguna cosa como pasó con el Gloria y, ahora mismo, la vegetación está creciendo por lo que la empresa encargada del proyecto, durante este año, se va a encargar de que estas especies autóctonas cojan fuerza y puedan formar parte del entorno», decía.

La delegada de la Región Este de Red Eléctrica Española, Maite Vela, ha asegurado que para la empresa «es algo fundamental dentro de nuestra política el pensar en el territorio, tener buena relación con los ayuntamientos y pensamos que debemos de ir de la mano; por eso todas las acciones que venimos haciendo desde nuestra Responsabilidad Social Corporativa, las hacemos poniendo en valor el territorio en el que nos encontramos».