La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) ha puesto en marcha un proyecto para impulsar la implantación de la «simbiosis industrial» en las empresas de la comarca y potenciar en ellas la economía circular.

La medida se impulsado con la colaboración de AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines.

El proyecto pretende potenciar la difusión del concepto de «simbiosis industrial» en las empresas de la comarca, promoviendo casos de éxito entre empresas pertenecientes a ASECAM y mediante el desarrollo de una guía de aplicación, que se difundirá a través de la página web.

La «simbiosis industrial» se define como el uso por parte de una empresa de recursos subutilizados de otras empresas para el beneficio mutuo y con la finalidad de mantener los recursos en uso productivo durante más tiempo. Entendiendo por "recursos": subproductos, desechos, materiales, energía, agua, equipos u otros recursos que no son salida primaria del proceso de producción.

En el desarrollo del proyecto se contará con las empresas pertenecientes al Foro Asecam de Sostenibilidad ambiental, a las que se les hará partícipe mediante diversas acciones como talleres de matching, seguimiento de casos de éxito, etc. Como resultados del proyecto, se elaborará una guía de aplicación de Simbiosis Industrial en las empresas objeto de estudio.

Desde Asecam se recuerda que tanto a nivel europeo como a nivel nacional las estrategias de economía circular apuestan por la Simbiosis Industrial, de hecho, el Nuevo Plan de acción para la economía circular europeo incluye como acciones clave en el marco de los productos sostenibles el potenciar la «simbiosis industrial» para el 2022.