La playa de Canet d'En Berenguer vivió la madrugada del pasado domingo un acto muy especial que realmente hizo historia en el municipio: La llegada en barco de la Virgen de los Desamparados para encontrarse con la Virgen contra las Fiebres, la patrona de la localidad desde hace ahora 500 años.

La imagen de 'La Peregrina' llegó en el «Maremóvil» al puerto deportivo Siles a las 4 de la madrugada. Allí, fue subida a una embarcación para recorrer la playa; todo, en una cita que era su primera salida tras el confinamiento por la Covid-19 y que fue preparada con esmero. De hecho, la Virgen lució el manto que con tanta ilusión inició una vecina del Port de Sagunt, Katy Soto, cuando La Peregrina visitó hace unos años Sagunt.

La noche estuvo llena de momentos únicos pues, tras el Encuentro, se ofició una misa en la playa bajo unas condiciones especiales de seguridad para guardar la distancia social, aprovechando la parcelación de la costa.

Con tal de evitar molestias al vecindario, se procuró bajar al máximo el volumen del micrófono y a los asistentes se les animó a llevarse auriculares y seguir la celebración a través de sus teléfonos móviles. Aún así, no faltó un espontáneo que luego tiró petardos.

La visita fue impulsada por la parroquia de Canet con motivo del 500 aniversario del patronazgo de la Virgen contra las Fiebres. De hecho, este fue el primer acto más significativo de los que se ha previsto este año con motivo de esa efeméride, como explicaban desde el ayuntamiento.

El acto atrajo a medio millar de fieles de Canet y de otros municipios, sobre todo, de la comarca.

Aunque comenzó totalmente de noche con el rezo de un rosario, finalmente, el amanecer aún dejó emotivas estampas que a muchos costará olvidar. «No creo que nunca se pueda volver a ver algo así. Ha sido muy emotivo», aseguraba la edil de Playas Felín Gómez, que acudió junto al concejal de Fiestas, Eduardo Almor.