Los hosteleros de Sagunt se formarán para ofrecer menús sefardíes gracias a una ambiciosa iniciativa que ha puesto en marcha la Red de Juderías de España y que la ciudad ha acogido con interés para así potenciar sus atractivos turísticos.

La formación se realizará este otoño, al igual que en otras ciudades de la Red, siempre con un objetivo claro: Recuperar esas recetas y sabores característicos que recientemente se han recopilado en un libro, Sabores de Sefarad, que se ha acompañado de toda una serie de actividades con tal de invitar a restaurantes, comercios y hostelería a sumarse a esa recuperación del patrimonio inmaterial.

Esto se traducirá en unas jornadas gastronómicas dedicadas exclusivamente a la hostelería para que ofrezcan menús sefardíes a los visitantes de la judería, charlas de gastronomía para la ciudadanía, así como talleres de repostería. Todo, con el objetivo de poner en valor ese legado tanto tiempo olvidado.

Junto a ello, el mismo libro del cocinero y fotógrafo gastronómico Javier Zafra no solo reúne 73 recetas acompañadas de una introducción histórica. También se ha reforzado con un blog que pretende que toda aquella persona que cocine o los restaurantes que planteen menús los compartan y así se abra un diálogo sobre los ingredientes o la evolución de la cocina sefardí, entre otras cosas.

La gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig, explicó ayer todos estos aspectos en una presentación presidida por el alcalde, Dario Moreno, poco antes de colocar el primero de los seis distintivos de la Red de Juderías que se van a instalar en los diferentes puntos de acceso a ella.

Aún así, más que lo visible, el objetivo principal de la Red es ahora el difundir ese legado rico e intangible. «Nos hemos empeñado en poner en valor todo el patrimonio material entorno a la judería de Sagunto y ahora mismo empezamos una etapa en la que comienza a tener mucho rigor la recuperación del patrimonio inmaterial, por eso queremos acompañarlo de actividades que inviten a sumarse», recalcó Marta Puig poco antes de presentar otra de las medidas impulsadas desde la Red de Juderías: La proyección de un vídeo específico de Sagunt para la difusión del patrimonio sefardí de la ciudad.

Junto a ello, se dieron a conocer los distintivos 'RASGO' que otorga la Red a establecimientos, restaurantes, alojamientos y servicios turísticos donde está garantizado el respeto por la herencia sefardí. Precisamente, el guía turístico Amir Ciro Ezzatvar de Llago, recogió allí mismo su carné de primer 'Guía RASGO' de la ciudad especializado en la judería. De esta forma se reconoció su larga trayectoria en la difusión de la judería local y su continua colaboración. «Es un auténtico honor», dijo el joven además de recordar que esta labor de la empresa Quiero Cultura la inició la ya fallecida Susana Lobato y ahora, al fin, la judería saguntina ha dejado de ser la gran desconocida.