Sagunt cuenta oficialmente desde ayer con «un nuevo atractivo turístico»: El Sendero Azul que une la playa del Port de Sagunt con el término de Canet d' En Berenguer, atravesando el delta del Palància, y al lado del Mediterráneo.

El alcalde, Darío Moreno, así calificó este paseo para peatones y ciclistas al presentar públicamente las obras realizadas para convertir esos 745 metros en el lugar ideal para evadirse.

Con una inversión de unos 300.000 euros, los trabajos han sido sufragados íntegramente por la empresa Red Eléctrica Española (REE), como compensación de las obras realizadas hace años para instalar un cable submarino desde Sagunt a Mallorca que garantice el suministro a las islas.

«Ha sido un ejemplo de colaboración público-privada y es necesario que sepamos valorarlo», destacó el presidente de la corporación.

El proyecto empezó a gestarse en el anterior mandato hasta el límite del término de Canet y ha tenido que sortear condicionantes de otras administraciones, como Costas o la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Este último organismo, por ejemplo, impidió poner bancos y papeleras en la zona de la desembocadura, como proyectaba inicialmente el ayuntamiento, según admitió el alcalde después de que Iniciativa Porteña (IP) hubiera criticado algunos aspectos del diseño, como el hacerlo todo con zahorras y no con pasarelas de madera. «Una cosa es lo que proponíamos y otra la que se podía hacer. Había que ser realista, entender los condicionantes y proponer algo que tanto la Demarcación de Costas como la Confederación Hidrográfica del Júcar nos aceptaran. Las normas están muy establecidas en este entorno natural protegido y tiene unos condicionantes muy severos», aclaró además de negar que las últimas lluvias hayan provocado socavones, como apuntaba IP. «No hay que ser alarmista. Además, se ha puesto una resina extra para que tenga más resistencia», añadió.

Las obras también ha tenido que salvar imprevistos, como los daños provocados por la borrasca Gloria, que obligaron a aumentar el presupuesto en 65.000 euros, y la pandemia, que llevó a prolongar el plazo de ejecución.

Más allá de esto, el alcalde consideró que su apertura oficial es «es un paso importante porque tiene muchos elementos positivos», dijo citando su atractivo turístico, que la senda permite «una mayor relación con Canet» y que se ha hecho «de una forma sensible con el medio ambiente, muy integrada con el entorno y poniendo en valor una joya que tenemos al lado del Mediterráneo como es el Delta del Palància».

La directora general de Transporte de Red Eléctrica de España (REE), Eva Pagán, aseguró que esta colaboración «es un fiel reflejo de cómo son nuestras acciones de Responsabilidad Social Corporativa, de manera sostenible y tratando de aportar y crear valor en el territorio donde vamos».

De hecho, la empresa ha financiado otros dos proyectos en Sagunt hasta aportar un total de 1.200.000 euros: La restauración del Grau Vell «ya próxima a su finalización» y la Domus Amabilis, ubicada en la judería, que está pendiente «del nuevo proyecto que integrará los restos arqueológicos» hallados de forma preliminar, según dijo el alcalde al presentar el Sendero Azul junto a responsables de la eléctrica, Pavasal y de otros ediles del gobierno local, incluido el exalcalde y concejal de Urbanismo Quico Fernández así como el responsable de Mantenimiento, Pepe Gil.