El Ayuntamiento de Faura ha dado luz verde a una nueva bajada del Impuesto sobre Bienes inmuebles (IBI) para seguir reduciendo el impacto de la revisión catastral que se hizo el 2013. De esta manera, se sigue la tónica mantenida desde ese año de ir reduciendo el tipo impositivo, que para el año que viene pasará del 0,62% al 0,59%.

La medida se adoptó por unanimidad, al igual que una propuesta de alcaldía por una «Faura sostenible», para estudiar la viabilidad de poner en marcha una comunidad energética en el municipio y así optar a las subvenciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con tal de fomentar la energía renovable, la renovación de edificios y la eficiencia energética.

La idea es seguir trabajando con iniciativas que desarrollan las smart cities (ciudades inteligentes), así como en la elaboración tanto del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que tiene que recoger las líneas estratégicas para luchar contra el cambio climático con la reducción de las emisiones de CO?, como el Pla Urbà de Actuación Municipal que incorporará los objetivos de la Agenda 2030 y las prioridades en obras y servicios.

Revisión plan preventivo

Todos los grupos municipales también dieron luz verde a la revisión parcial del Plan Local de prevención de Incendios Forestales (PLPIF) del municipio, que fue aprobado por resolución de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y desarrollo rural en enero de 2018. Esta revisión se produce porque se redactó previamente a la entrada en vigor de la Orden 30/2017, de 20 de noviembre, de dicha Conselleria; y por las escasas actuaciones previstas el plan inicial.

Con el consenso de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento de Faura también dio su visto bueno a su adhesión al IV Plan de Salud 2016-2020 de la Comunidad Valenciana, que persigue mejorar el nivel de salud y reducir las desigualdades en salud en nuestra sociedad. Los municipios adheridos en este Plan conforman la denominada Red Salud y pueden disfrutar de ventajas como la solicitud de determinadas subvenciones, la participación en jornadas de promoción de salud u obtener resultados de mejora de la salud y calidad de vida de la población.

Junto a ello, se aprobó por unanimidad la propuesta de Alcaldía de apoyo al Plan Nacional del Alzheimer y otras Demencias 2019/2023, impulsado por el Gobierno de España, instándolo, entre otras cosas, a que dote presupuestariamente el Plan o que incorpore a la Confederación Española de Alzheimer en la toma de decisiones.