Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitud

Las asignaturas pendientes llevan a Sagunt a pedir celeridad a Educación

Todos los partidos acordaron demandar que se agilicen varias obras, pero tras rebajar la propuesta de IP - Herranz denunció que niños infantil llegaron a dar clase en el patio por el frío en las aulas

Sede del Ayuntamiento de Sagunt. tortajada

Las asignaturas pendientes en Sagunt en materia de infraestructuras educativas van a llevar al ayuntamiento a pedir celeridad a la Conselleria con tal de desatascar las obras que varios centros reclaman desde hace años; unos trabajos que el ayuntamiento prevé impulsar dentro del Plan Edificant, pero para lo que necesita primero que Educación dé luz verde a a diversos trámites administrativos.

Todos los grupos municipales acordaron en el último pleno apremiar a la Conselleria a cumplir su palabra y a acelerar esos permisos. La propuesta partió de Iniciativa Porteña (IP), que incluso denunció «situaciones tercermundistas», en palabras de su edil Cosme Herranz, como que alumnos de infantil del CEIP Baladre hubieran tenido que dar clase en el patio el invierno pasado porque allí hacía menos frío que en las aulas o estar en ellas con chaquetas.

Aún así, la moción presentada por los segregacionistas fue muy rebajada en su tono reivindicativo, después de una enmienda de Compromís que apoyaron sus socios de gobierno y finalmente se impuso.

De entrada, toda oposición apoyó primero sin éxito la moción original de IP, donde se apremiaba más a la administración autonómica y se le pedía, por ejemplo, «el inmediato inicio» de las obras previstas en los CEIP Ausiàs March, Vilamar, Cervantes y Mediterráneo; además de demandar las obras para la construcción del aulario de infantil, el comedor y gimnasio en el recinto del CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo, el inicio de la intervención integral en el CEE San Cristòfol, la intervención en el sistema de calefacción de los CEIPs Baladre, Tarrazona y Villar Palasí, así como la tramitación por parte del ayuntamiento para la inclusión en el Plan Edificant del cambio de puertas y ventanas de los colegios Cronista Chabret y Profesor Tierno Galván. «Vamos a estar muy atentos a estas cuestiones y si no se solucionarán, tomaremos medidas para denunciarlo», alertó Herranz.

Frente a esto, el edil de Educación, José Manuel Tarazona, logró sacar adelante una enmienda menos contundente y más conciliadora que, frente a la IP, sí aludía a la situación especial ante la Covid- 19 y le solicitaba que enviara la documentación pendiente «en la medida de las posibilidades de actuación posible», aunque sí pedía «agilizar los trámites» del esperado aulario del Victoria y Joaquín Rodrigo, entre otras cuestiones.

Tarazona justificaba ese cambio en que «gracias al Pla Edificant que ha surgido del Govern del Botànic y entidades locales , ha permitido un compromiso de inversión de más de 15 millones de euros en centros educativos en Sagunt, de los cuales ya se han delegado casi 13 millones. Por tanto, la respuesta de Conselleria d'Educació ha sido muy positiva en este sentido y es importante mantener las buenas relaciones institucionales para seguir avanzando en este sentido. Enmendamos la moción porque las formas también son importantes y además, creo personalmente que la de IP era oportunista y con falta de conocimiento. Y más teniendo en cuenta las extraordinarias circunstancias por la Covid-19 que tanto nos está afectando a las administraciones».

El edil también confiaba en obtener una buena respuesta y recalcaba que «las memorias de los proyectos que faltan ya están prácticamente enviadas y me consta que en Conselleria están atendiéndolas».

Respecto a las situaciones «tercermundistas» denunciadas desde IP, Tarazona cree que «no es adecuado en estos temas el sensacionalismo» y añadía: «En el CEIP Baladre llevamos más de 400.000 ? invertidos entre Ayuntamiento, Diputació y Conselleria, en mejora de confort climático y eficiencia energética en los últimos años. Además, el año pasado pusimos aparatos de climatización. Creo que nunca nuestros colegios han estado como ahora pero como en todo hay que mejorar».

Compartir el artículo

stats