El departamento de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad restringió ayer la cuarentena preventiva aplicada el sábado por la noche de manera generalizada todos los concejales de la corporación y a los tres trabajadores municipales que acudieron el pasado miércoles al pleno ordinario, después de que el alcalde, Darío Moreno, diera ayer positivo en coronavirus.

Así ha hizo después de que ayer el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se pusiera en contacto con Salud Pública para clarificar la situación de todo el personal municipal que había tenido algún tipo de contacto con el alcalde. "La información que se ha recibido por parte de Salud Pública es que todos debíamos llamar al teléfono de Conselleria para que determinaran si somos posible caso de contagio o no y aplicar el correspondiente protocolo a cada uno", explicaba ayer el edil de Sanidad, Javier Timón.

Junto a ello, dejó que todo aquel que no haya tenido un contacto superior a 15 minutos a menos de metro y medio del alcalde, Darío Moreno, no está catalogado como caso de contagio.

"Consideran que el pleno, con las medidas de seguridad que se adoptaron, no ha sido foco de contagio, por lo cual, debemos abandonar la cuarentena preventiva, realizar vida normal y simplemente debemos realizar una vigilancia pasiva de los síntomas ya que, si aparecieran dolores musculares, fiebre, presión en el pecho o insuficiencia respiratoria, se debería volver a comunicar a Salud Pública", explicaba el edil de Sanidad, Javier Timón.

A ello añadía que "los que sí que cumplen esas condiciones sí que se han tomado datos de ellos y se les llamará posteriormente para indicarles el protocolo a seguir. Lógicamente, hasta que eso ocurra deberán continuar con la cuarentena preventiva", decía sin especificar más.

El edil reiteraba que hoy la empresa Lokímica había desinfectado ayer las dependencias de alcaldía, despachos anexos y el salón de plenos para evitar contagios.

Más información sobre el coronavirus y las últimas noticias del día

-Ley y orden en pubs y discotecas de València: así controla la policía el cumplimiento de la normativa en el ocio nocturno-La discoteca Rumbo 144 de València detecta un positivo entre sus trabajadores -ENTREVISTA | Ana Barceló, consellera de Sanitat: "La solución está en los comportamientos, no en las restricciones"-El alcalde de Sagunt da positivo en coronavirus

-La discoteca Rumbo 144 de València detecta un positivo entre sus trabajadores

-ENTREVISTA | Ana Barceló, consellera de Sanitat: "La solución está en los comportamientos, no en las restricciones"

-El alcalde de Sagunt da positivo en coronavirus

-MAPA | Los últimos contagios, municipio a municipio