El Pleno del Ayuntamiento de Sagunt ha acordado instar a la Conselleria de Educación que agilice los trámites del Plan Edificant. El pasado miércoles 29, en sesión plenaria ordinaria de julio, se aprobó por unanimidad exigir la valoración de las memorias para intervenir en diferentes centros educativos del municipio.

La moción, presentada por Iniciativa Porteña y defendida por Cosme Herranz, contó con los votos a favor de toda la Corporación municipal y, además, se añadió una enmienda de Compromís que obtuvo unanimidad para incorporarse a la moción inicial.

Según recoge el escrito, «es necesario realizar inversiones en recursos personales y materiales por parte de la Conselleria de Educación y un mantenimiento adecuado de las instalaciones que debe realizar el Ayuntamiento. Los diferentes planes de empleo llevados a cabo por el Ayuntamiento de Sagunt a lo largo de varios años han servido para realizar mejoras importantes en cuanto a pintura, reforma de baños y diferentes actuaciones», además, incide en que el mantenimiento diario de los colegios corre a cargo de la SAG y «es bastante efectivo gracias a la profesionalidad del personal encargado de ello. Con esto lo que queremos decir es que para garantizar una educación pública de calidad hay que hacer las necesarias inversiones en los colegios».

En el acuerdo municipal se destacan algunas actuaciones urgentes que todavía no se han realizado, como la construcción del IES nº5 «que ya está adjudicado el contrato pero las obras todavía no han comenzado», la intervención integral del CEE Sant Cristòfol y la construcción del edificio de infantil del CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo. Además, solicitan la inclusión en el Plan del cambio puertas y ventanas de los colegios Cronista Chabret y Tierno Galván, «debido a su mal estado llegando incluso a entrar agua a las aulas y mojando el mobiliario», y de los sistemas de calefacción «para garantizar que cuando llegue el frío las condiciones de temperatura sean las adecuadas en las aulas».

En cuanto a otras actuaciones pendientes, la moción señala que algunos centros están pendientes de la delegación de competencias y otros están pendientes de la remisión de las memorias por parte de Conselleria. En este punto, se incluye la enmienda de Compromís en la que se enumeran los centros y las actuaciones a realizar.

Según la enmienda, «de acuerdo con el espíritu de cooperación interadministrativa para la construcción, ampliación, adecuación, reforma y equipamiento de centros públicos docentes de la Generalitat y entendiendo la delicada situación que ambas administraciones atravesamos a causa de la pandemia de la COVID-19, solicitamos que en la medida de lo posible, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte nos remita el resultado de las memorias valoradas de los centros dentro del Plan Edificant para poder seguir con el procedimiento y ejecutar la intervención»

Estas actuaciones pasan por una intervención integral del sistema eléctrico de baja tensión del CEIP Ausias March, la instalación de ascensores e intervenir en los patios de los CEIP Vilamar y Cervantes, intervenir en la zona de accesos del CEIP Mediterráneo, una intervención integral de los sistemas eléctricos de baja tensión y de los sistemas de calefacción de los CEIP Villar Palasí y Maestro Tarrazona, y las intervenciones del sistema de calefacción del edificio de Infantil, el sistema eléctrico de baja tensión y una intervención en el patio del CEIP Baladre.