07 de agosto de 2020
07.08.2020
Levante-emv
Cornavirus

Los análisis detectan coronavirus por todo Sagunt, Port de Sagunt y Almardá

Las muestras de aguas residuales alertan de un aumento de restos de la Covid-19 y el ayuntamiento insta a extremar las precauciones - El alcalde sigue leve y sus contactos estrechos en el consistorio han dado negativo en la primera PCR

07.08.2020 | 00:14
Los análisis detectan coronavirus por todo Sagunt, Port de Sagunt y Almardá

Los resultados de los análisis realizados en el alcantarillado han sacado a la luz la silenciosa presencia de restos de la Covid-19 en los principales núcleos urbanos de Sagunt: Desde el casco antiguo, al Port de Sagunt o la playa de Almardá. En los cinco puntos terminales que recogen las aguas residuales del municipio se ha detectado el rastro del coronavirus; todo un jarro de agua fría recibido ayer tras las buenas noticias de que el alcalde, Darío Moreno, sigue con sólo síntomas leves de la enfermedad y que todos sus «contactos estrechos» en el ayuntamiento han dado negativo en la primera prueba PCR que les han realizado mientras están en cuarentena.

En una clara evidencia de que la Covid-19 puede acechar en cualquier lugar, las últimas muestras recogidas por Aigües de Sagunt en la ciudad evidenciaron un panorama muy distinto al de las últimas semanas: Las muestras presentaban indicadores más altos y, frente a lo ocurrido en semanas anteriores, esta vez había presencia de restos en todas las zonas, ya no era algo que aparecía de forma irregular y a niveles bajos, detectado de forma intermitente e indistinta en lugares como la playa de Almardá.

Estos datos de inmediato se comunicaron a la gerencia del Departamento de Salud, que confirmó que ayer por la tarde sólo tenía constancia de los 4 positivos recientes contabilizados por la Conselleria de Sanitat desde este lunes y tampoco tenía pacientes ingresados por este motivo.

Aún con la convicción de que una sola persona contagiada puede haberse movido por distintas zonas de la ciudad y haber dejado rastro en varias de ellas, desde el ayuntamiento se hicieron públicos los resultados de inmediato y se instó a reforzar las precauciones, ante la evidencia de que el riesgo de contraer la Covid-19 está por toda la ciudad.

El delegado de Aguas, Pepe Gil, ratificó que estas analíticas «están relacionadas con casos en nuestra ciudad y demuestran que hay personas con síntomas o sin ellos, que tienen capacidad de contagiar, ya que excretan restos del coronavirus».

Por este motivo, Gil insistió en que es hora «de no bajar la guardia y ahora más que nunca hacer caso de las recomendaciones de Salud Pública a nivel individual para no contagiarnos y que no nos contagien», tales como mantener la distancia social, el uso de manera continua de la mascarilla y lavarse las manos.

Desde el Ayuntamiento de Sagunt se pidió además máxima responsabilidad a la ciudadanía, «para que la transmisión de la enfermedad no avance y podamos deshacernos de ella cuanto antes mejor», añadió.

Estos análisis en busca de la Covid-19 en las aguas residuales empezaron a hacerse hace meses en Sagunt a iniciativa de la la empresa Global Omnium, que forma parte de Aigües de Sagunt, y ha desarrollado la tecnología para hacerlos.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

BROTES | Los 100 brotes valencianos, municipio por municipio

València suspende por el coronavirus los actos oficiales del 9 de octubre

El Consell prohibirá las visitas en las residencias en zonas de riesgo de la C. Valenciana

La Generalitat se hace cargo de los turistas con covid en 'hoteles refugio' de València y Benidorm

Evacuan en Calp a cinco tripulantes de un catamarán, dos de ellos menores

La plaza del Ayuntamiento ya es de los viandantes

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas