El alcade de Sagunt, Darío Moreno, se está esforzando al máximo para que su positivo en coronavirus no frene su actividad como presidente de la corporación ahora que la Covid-19 le ha llevado a estar en cuarentena desde el pasado sábado, cuando una prueba PCR confirmó su diagnóstico en el Hospital de Sagunt.

Gracias a que sus síntomas son leves y a las nuevas tecnologías, el socialista lleva desde el principio ejerciendo el cargo por vía telemática pues decidió no delegarlo, como es habitual en periodos de enfermedad o de vacaciones. Además, desde este miércoles, no solo atiende cuestiones internas del consistorio; también ha mantenido encuentros virtuales de distinto tipo.

En concreto, el socialista ya ha tenido videollamadas con empresas «para distintos proyectos» que serían «nuevos» en la ciudad e incluso ha atendido llamadas ciudadanas. «No es que fueran cuestiones urgentes. Es que el ayuntamiento tiene que seguir funcionando con normalidad y en eso nos hemos centrado», explicaba a preguntas de Levante-EMV, tras reconocer que «evoluciona favorablemente» de la Covid-19 y «lleva bien» el obligado aislamiento social.

Respecto a los detalles de esas reuniones con empresarios para nuevas iniciativas en la ciudad, considera que «por ahora es pronto» para avanzar más información. «Cando salgan los proyectos ya los iremos comentando», añadía.

También desde casa, Darío Moreno participó ayer en la junta de gobierno local que conforman PSPV-PSOE Compromís y EU, si bien este tipo de encuentros siguen realizándose de manera virtual desde que se decretó el estado de alarma, como medida de precaución.

Desde que el sábado se confirmó el positivo del alcalde, cuatro concejales del gobierno local y 12 trabajadores del consistorio están en cuarentena preventiva, si bien todos han dado negativo en la primera PCR, como dejó claro el edil de Sanidad, Javier Timón.

Aunque al menos dos de esos ediles iniciaban sus vacaciones ese mismo sábado, la obligada cuarentena les ha llevado a aplazarlas y a seguir teletrabajando, ahora que se han aislado en sus casas para evitar ser foco de contagios.

Otro contagio nuevo en Sagunt

De acuerdo con los datos oficiales de la Cosnselleria de Sanitat, desde el sábado, sólo se ha contabilizado en Sagunt el nuevo contagio de Darío Moreno y otro más, pues la cifra de personas que han dado positivo en PCR en los últimos quince días solo ha aumentado en dos casos, para pasar de 3 a 5, y dejar el número total de contagiados en 131 personas y 12 fallecidas.

Aún así, este jueves el ayuntamiento instó a «no bajar la guardia» después de que los análisis del agua que llega al alcantarillado revelara rastros de la Covid-19 en todas las zonas de la ciudad, desde el núcleo antiguo de Sagunt al Port de Sagunt y la playa de Almardà.