Más de medio centenar de familias, la mayoría con menores de entre 4 y 13 años, están en cuarentena preventiva, después de que un alumno de una escuela de verano de Gilet haya dado positivo en coronavirus Covid-19.

Este último contagio fue confirmado al centro el pasado viernes y provocó el cierre de todo el Parque de Educación Vial, un establecimiento privado ubicado en la urbanización de Sant Esperit que también tiene a sus 8 empleados aislados por si hubiera algún caso más.

Aunque los resultados de las primeras pruebas PCR realizadas al resto de los alumnos y a varios monitores fueron dando ayer negativo, las indicaciones sanitarias fueron muy claras: Todos los asistentes a la escuela de verano que pudieron coincidir con el contagiado deben estar en cuarentena preventiva, junto a sus familiares directos, al menos hasta el día 14 desde el último que estuvieron con él, por si en ese tiempo les aparecieran síntomas de la Covid-19. Como el día 31 de julio fue el último en que este pequeño asistió al curso, muchos alumnos, trabajadores y los familiares con los que convivan deberán quedarse en casa al menos hasta este viernes, siempre que las personas en contacto con el contagiado den negativo en la prueba PCR y no tengan síntomas de Covid-19 pues, en ese caso, aún deberían estar más tiempo aisladas.

Entre los asistentes a esta escuela, que ahora están en cuarentena, hay unos 50 menores de distintas poblaciones, desde Gilet a València capital, El Puig, Sagunt o Port de Sagunt, pues muchas familias que llevan a sus hijos allí veranean por Gilet.

Este centro viene ofertando la escuela de verano desde el pasado mes de junio y tenía previsto prolongarla toda esta semana con las medidas de seguridad adicionales que ha obligado a implantar la Covid-19, como el trabajo en grupos reducidos y separados, con frecuentes lavados de manos y sin actividades conjuntas que eran habituales otros años. Este esfuerzo era reconocido ayer por algunas familias que ahora están en cuarentena tras un hecho que, a su juicio, «ha sido una mala pata». Como apuntaba a Levante-EMV la madre de una de las alumnas: «Todo estaba funcionando muy bien y los niños hasta se quejaban de las veces que les hacían lavarse las manos. Creo que ha habido una buena gestión, incluso tras detectarse el caso, pues nos tienen muy informados y solo esperamos que se quede en algo aislado», decía mientras estaba a la espera de que a su hija le hicieran la PCR, «pues de momento el médico de cabecera nos ha dicho que no va pedirnos más, dada la ausencia de síntomas, a menos que ella diera positivo».

El alcalde, Salva Costa, admitió ayer por la mañana no tener ninguna comunicación oficial de lo ocurrido, pero horas después ya se reunió con responsables del centro, que le informaron.

Semana decisiva para el alcalde de Sagunt y los cuatro ediles aislados

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y otros cuatro concejales del gobierno local afrontan una «semana decisiva» para saber si deben continuar en cuarentena o pueden ponerle fin, después de que el presidente de la corporación diera positivo en coronavirus Covid-19 el 1 de agosto y esto hiciera confinar por precaución a varios ediles y a 12 trabajadores municipales, que luego dieron negativo en su primera PCR. De momento, el alcalde sigue bien y ya sin síntomas, según él mismo dio a conocer este fin de semana en sus redes sociales, por lo que está a la espera de otra prueba PCR. Los ediles y trabajadores municipales que continúan en cuarentena al haber tenido un contacto estrecho con el alcalde acabarán este jueves el periodo de 14 días en los que deberían estar aislados por si estuvieran contagiados. No obstante, el consistorio espera que la conselleria atienda su petición y les haga antes otro test PCR, para recuperar antes la normalidad.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

DIRECTO | ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias del coronavirus en Valencia

La Comunitat Valenciana registra el peor fin de semana con 629 contagios y 18 nuevos brotes

Dónde están los últimos brotes de coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló

MAPA: Los contagios de coronavirus en cada municipio de la Comunitat Valenciana

Clausuran una discoteca clandestina de Alzira con más de 80 personas y sin ninguna medida de seguridad

Dos positivos por Covid-19 en el Valencia CF

Un grupo de ciclistas se baña en una piscina clausurada por el coronavirus en Tous