Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efectivos

La Baronia reclama más medios en Morvedre contra los incendios forestales

Todos los ayuntamientos piden una autobomba y recuerdan que la de Bétera tarda 55 minutos en llegar

La Baronia reclama más medios en Morvedre contra los incendios forestales

La Mancomunitat de la Baronia reclama más medios para la lucha contra los incendios forestales en El Camp de Morvedre.

Los nueve municipios de la subcomarca han puesto de manifiesto a través de una moción, aprobada por unanimidad, las carencias que existen en la zona para afrontar este tipo de sucesos. Entre éstas, apuntan la inexistencia de un «vehículo autobomba» o de otro tipo con agua, lo que «disminuye la operatividad» de la unidad de bomberos forestales de la comarca, ubicada en Gilet, ya que no dispone de ninguno.

Según el documento, el único vehículo con agua del que se dispone a nivel forestal para la actuación en este tipo de incendios está en Bétera (unidad de bomberos forestales), lo que supone un tiempo de espera de «55 minutos» hasta llegar al punto del incendio en el Camp de Morvedre, siempre que si no haya otro fuego en la comarca del Camp de Túria que también cubre esta unidad de bomberos.

Bien es cierto que Morvedre cuenta, por otro lado, con un operativo de dos bomberos del consorcio provincial que añade un vehículo forestal pesado (BFP) y que saldría del parque de bomberos de Sagunt en caso de incendio en la montaña, siempre que no haya fuego en otro punto de la comarca, ya que solo se dispone de uno. Aunque hay mas medios terrestres como los BUP (Bomba urbana pesada), «en la mayoría de casos no pueden acceder al terreno forestal por su tamaño, lo que los hace inoperativos ante un incendio», explican en la moción.

Ante esta coyuntura, los nueve pueblos solicitan a las consellerias competentes (Agricultura, Desarrollo rural, Emergència climàtica i transiciò ecològica; Justicia, Interior i administració pública) así como al Consorcio Provincial de Bomberos, la dotación de una bomba forestal pesada para la brigada ubicada en Gilet para que pueda dar servicio al Camp de Morvedre.

Los nueve pueblos justifican su urgencia en el incremento de incendios registrados en la comarca en los últimos años en la temporada de verano, lo que ha llevado también a un aumento en las actuaciones de los distintos operativos mencionados, «lo que provoca que muchas veces estos servicios se solapen en el tiempo, haciendo que no puedan colaborar entre ellos en el mismo incendio, convirtiendo en esencial el uso del agua de todas y cada una de las unidades para poder extinguir de forma correcta estos conatos».

Por otro lado, desde la subcomarca se recuerda que El Camp de Morvedre forma parte de las «zonas de riesgo de incendio forestal grave», según el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (Patfor), por su «peligrosidad. No sólo por el modelo de combustible 4 y 6 que tenemos, también hay que añadir la poca inversión que ha habido en habilitar fajas auxiliares, en la limpieza de los márgenes de los caminos, trabajos selvícolas, hidrantes y en la interfaz urbana-forestal con una inexistente infraestructura para la protección y defensa de las urbanizaciones ante posibles incendios», termina la petición.

Compartir el artículo

stats