La crisis sanitaria no ha impedido que el Ayuntamiento de Sagunt haya impulsado un nuevo festival en los Jardines de la Gerencia para fomentar a los artistas jóvenes y a las bandas locales, ahora que el sector ha quedado tan dañado por la pandemia.

La concejalía de Juventud e Infancia presentó ayer la iniciativa que ha bautizado como Factory Fest y ha organizado con la Asociación Músico-Cultural Klavija para dar visibilidad y promoción al talento joven local. Si la pandemia no lo impide, el Factory Fest se desarrollará durante los días 18, 19 y 20 de septiembre, con horario de 18 a 24 horas, en los Jardines de la Gerencia y ofertará conciertos donde participarán 16 artistas o grupos de la localidad, formadas por menores de 30 años. También habrá una zona de foodtrucks y una zona de terraza con barra. Todo, con entrada gratuita con reserva.

Como explica el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, el objetivo es apoyar «principalmente a nuestros artistas jóvenes locales, ofreciéndoles esta plataforma de lanzamiento y difusión que esperemos tenga éxito y continuidad. Desde hace años, apoyamos a los grupos de la ciudad, con el Morvedre Rap, el Morvedre Rock, cediendo locales de ensayo o programando sus conciertos, pero es ahora, con la crisis, cuando esa ayuda se tiene que hacer más patente, de ahí la necesidad de iniciativas como este festival o el Censo de Jóvenes Creadores que hemos puesto en marcha».

Albert Graullera, alma máter del festival, dado que fue quien desarrolló la propuesta, explicaba: «Hemos intentado combinar diferentes estilos musicales ofreciendo un evento de mucha calidad que esperemos que guste».

El Factory Fest contará con un segundo escenario donde se realizará arte en vivo por artistas locales en una convocatoria, que sigue abierta hasta el 9 de septiembre, para que los artistas e ilustradores de Sagunt presenten sus propuestas. Allí, además, donde participarán dos DJ's locales, Román (creador del podcast Radio de Estar X Casa) y Tato (productor musical del estudio The Sound Evolution).

Ante la Covid-19 , el aforo será limitado a 600 personas y habrá medidas de seguridad como que el público permanecerá sentado en sillas (dejando espacio entre grupos de personas), con puntos de gel hidroalcohólico, recorridos de acceso diferenciados, control de temperatura, personal de limpieza que desinfecte los baños y que controle el cumplimiento de las medidas de seguridad.