La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzhéimer y otras demencias de El Camp de Morvedre (Afacam) no ha querido que la crisis sanitaria frenara su habitual gala benéfica en el Teatro Romano; una cita prevista para este domingo, 16 de agosto, que además, pretende ser un homenaje «a todos los sanitarios de la comarca que han estado al pie de cañón durante la pandemia».

Así lo remarcaba a Levante-EMV el presidente de Afacam, Valentín Parra, quien subrayaba la importancia de la gala en este año en el que la pandemia también afectó al trabajo que la asociación realiza desde años como «aula de respiro» para mayores con enfermedades congnitivas; un colectivo que allí recibe estimulación a todos los niveles: Desde el físico al intelectual, psicológico y afectivo. «Con la pandemia, tuvimos que cerrar hasta que al fin pudimos reabrir este mes, pues en julio aprovechamos para dar vacaciciones y hacer obras», explicaba resaltando que de los 32 usuarios que tenían en marzo de mañana y los 30 que tenían por la tarde, ahora han regresado menos, unos 26 y 15, respectivamente.

Con un presupuesto anual de más de 200.000 euros, la entidad sigue trabajando en su proyecto de poder contar un servicio de catering y ofrecer la opción de que los usuarios coman allí. No obstante, con la Covid-19, ya descartan ponerse fechas.

De hecho, durante el confinamiento tuvo que hacer un ERTE a sus casi 16 trabajadores, aunque decidió completarles el sueldo para que no vieran mermados sus ingresos, con una convicción clara: «Nuestro objetivo es que los usuarios estén contentos, bien atendidos y reciban cariño. Y eso solo es posible con trabajadores bien gratificados, no malhumorados», decía Valentín Parra.

Con la confianza en mantener el apoyo institucional y social que reciben desde hace años, en Afacam animaban también a ir mañana al Teatro Romano. «La Gala homenajerará a los sanitarios y dará visibilidad al trabajo que hacemos en Afacam. Es un lujo volver a hacerla en Sagunt a Escena», apuntaba su presidente.