Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio

Algímia pone en marcha su cantera tras años de inactividad

El objetivo es obtener beneficios económicos y asegurar la restauración de la montaña - Se calculan ingresos por encima de los 60.000 euros al año

Algímia pone en marcha su cantera tras años de inactividad

El Ayuntamiento de Algímia d'Alfara vuelve a poner en marcha su cantera después de años de inactividad. El consistorio adjudicará la próxima semana la explotación del yacimiento minero, por el que han mostrado interés dos empresas, tal y como avanza el alcalde, Ernest Buralla.

Varios son los objetivos que han llevado al gobierno municipal a reactivar la explotación, entre ellos el rédito económico que generará para el pueblo. Se espera que Algímia puede ingresar más de 60.000 euros anuales, solo con el canon fijo que la empresa concesionaria de la cantera pagará por su actividad y en función de la cantidad de piedra que extraiga. A esta cantidad se sumarían otros cánones variables, ya que en los pliegos de la licitación se recoge la posibilidad de que la cantera se convierta en almacén de materiales «inocuos» que pudieran beneficiar a la futura restauración de la misma, actividad por la que también cobraría el ayuntamiento.

Estos ingresos «revertirán sin duda en una mejora de los servicios y en aumentar la calidad de vida de los vecinos del municipio», asegura el alcalde.

Además de los beneficios económicos, Buralla destaca la oportunidad de «recuperar el paisaje», ya que el contrato lleva implícito la obligación de restaurar la cantera. «Dentro de nuestra apuesta por la preservación del medio ambiente y del entorno, se encuentra poder restaurar la cantera, recuperar la montaña y acabar con el impacto paisajístico que esta explotación supone para nuestro municipio», afirma el presidente de la corporación.

La finalidad de esta nueva iniciativa de reactivar esta explotación que llevaba inactiva desde hace mas de tres años es «poder valorizar nuestros recursos mineros». Unos títulos y derechos que continuan en propiedad del ayuntamiento después de la rescisión del contrato que se realizó con la última empresa que trabajó en el yacimiento.

Inspección periódica

Pese a que la cantera está inactiva, el ayuntamiento no ha dejado de trabajar en su supervisión estos últimos años para garantizar «la seguridad en la zona». Para ello, tal y como explica el mandatario, ha sido necesario la contratación de los servicios de un ingeniero de minas que ha supervisado la explotación de forma periódica, informa Buralla.

La cantera de Algímia, conocida como el yacimiento minero de Glapizas, tiene una extensión cercana a las siete hectáreas. Se trata de una explotación de piedra caliza que disponía de una planta de tratamiento de la misma para la obtención de gravas y similares.

Vida útil

En cuanto a la vida útil del yacimiento, desde el ayuntamiento aseguran que es difícil de calcular, ya que depende de las toneladas que se extraigan al año. El gobierno local calcula que con una media de 10.000 toneladas anuales, la cantera puede mantener su actividad durante diez años.

El alcalde ha querido resaltar los importantes beneficios que supondrá para el municipio retomar la actividad de este yacimiento, ya no solo a nivel económico con un aumento de los ingresos, sino también desde el punto de vista medioambiental, ya que se dará el pistoletazo de salida a la «restauración de la montaña», termina Buralla.

La apertura de ofertas para conocer qué empresa será la nueva concesionaria de la explotación está prevista para el próximo lunes en la mesa de contratación convocada.

Compartir el artículo

stats