La asociación comarcal de madres y padres de alumnos (AMPA) considera que el Ayuntamiento de Sagunt debe consultar a las familias de todos los centros antes de pedir a la conselleria que aplique la jornada continua como medida para prevenir el Covid-19, dado que esto reduciría de cuatro a dos las entradas y salidas, al concentrar las clases en horario de mañana.

Así se lo hizo saber su representante, Marta Tomás, en la reunión que el colectivo mantuvo ayer con el alcalde, Darío Moreno, y el edil de Educación de Sagunt, José Manuel Tarazona, dentro de los encuentros que han impulsado para «escuchar a todas las partes implicadas» ante una vuelta al cole marcada por la Covid-19.

En el encuentro , el alcalde dejó claro que si iba a trasladar a la conselleria la petición de que todos los centros apliquen la jornada continua como modo de prevenir la Covid-19, es solo porque así se lo pidieron en la reunión con los directores que mantuvieron el día anterior.

Además, el gobierno local recalcó su voluntad de buscar consensos en un próximo Consejo Escolar Municipal y que, solo en el caso de lograrlos, se plantearía propiciar una petición oficial del consistorio refrendada por el pleno.

Aún así, desde el AMPA comarcal se tenían serias dudas de que, en estos momentos, pueda prosperar la idea de los directores de aplicar una jornada continua en todos los centros. Como explicaba su presidenta a Levante-EMV, «antes de la pandemia ya tratamos esta cuestión con la conselleria desde la asociación de padres y madres Gonzalo Anaya y se nos dijo que estos procesos se iban a paralizar este año, a la espera de la nueva ley educativa que saldría este verano y que, finalmente, se ha retrasado. Luego, con el confinamiento, hubo voces que volvieron a plantearlo pero la conselleria siguió siendo partidaria de mantenerlo todo igual en este curso».

La representante de los madres y padres recordó que éste es un tema muy sensible porque afecta a la conciliación; «y de ahí de la importancia de que en cada centro las familias puedan votar, como ya se hizo hace unos años». No obstante, agradeció la voluntad municipal de tratar la cuestión en el próximo Consejo «donde está toda la comunidad educativa».Tarazona ha considerado que para el Equipo de Gobierno «es muy importante reunirse con toda la comunidad educativa, ya que este curso tenemos que trabajar de manera conjunta, debido a la situación de pandemia, para afrontar de la mejor manera posible un inicio de curso presencial y que dé respuesta a las necesidades educativas». El concejal ha asegurado que los AMPAS son «una parte muy necesaria y hoy han podido comentarnos sus necesidades y ver también la postura del Ayuntamiento para coincidir en posicionamientos conjuntos que permitan un inicio de curso lo más tranquilo y seguro posible en las aulas».