Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El folk-rock reivindicativo se abre paso en Sagunt

El grupo ArseFolk nace con ánimo de divulgar la ciudad y sus necesidades

Componentes y músicos del grupo ArseFolk de Sagunt. Maria José fraga

Con un estilo propio, llena de mensajes reivindicativos y con ritmos mestizos, fruto de la fusión entre la música tradicional valenciana y el rock, así podría definirse la música de ArseFolk. Una nueva formación musical integrada por seis vecinos de Sagunt, que han decidido iniciar una carrera profesional haciendo lo que más les gusta, música.

Jordi Balaguer (guitarra y voz), José Guerrero (bajo), Carlos Roselló (batería), Xema Caballer (dolçaina, gaita y flauta whistle), Cristina López (dolçaina, flauta, voz) y Juanan García (guitarra y voz) se conocieron tocando en uno de los bares de moda de la capital del Camp de Morvedre. La diferencia de géneros musicales a los que se dedicaban cada uno de ellos y la voluntad de fusionarlos fue el punto de partida de este proyecto que potencia el folk sin abandonar el rock.

Además de su música llena de matices, muy particular y con sello propio, sus letras, escritas por ellos mismos, están repletas de mensajes reivindicativos que abordan temas de actualidad como la libertad, la explotación infantil o la protección de las personas más vulnerables.

Temas, todos ellos en valenciano, con los que también dan a conocer sus raíces, su ciudad de origen, sus tradiciones, su patrimonio o su paisaje, entre otros aspectos. Letras que abordan temas locales como «la necesidad de preservar nuestro medio ambiente y de poner en valor el Marjal dels Moros», entre algunos de los ejemplos, explicaban.

Su andadura profesional ya ha comenzado y para mediados de septiembre tienen previsto rodar su primer videoclip, para el que elegirán espacios destacados de Sagunt. Primero, grabarán en estudio un primer tema llamado «Llibertat» y una vez finalice éste, grabarán un segundo titulado «Germanor».

Primer trabajo

La idea es poder sacar a la venta su primer trabajo el próximo año y comenzar a preparar una gira para darlo a conocer, afirmaban a Levante-EMV desde el grupo, con la esperanza de que la pandemia lo permita

«Estamos muy contentos por cómo se está desarrollando todo. Tenemos muchas ganas de empezar a trabajar y de que la gente escuche lo que hacemos, nuestra música», afirmaban.

Compartir el artículo

stats