El reciente fallecimiento de un vecino de Sagunt con coronavirus ha obligado a cerrar la cafetería San Francisco que este hombre regentaba en el núcleo histórico de la ciudad, justo cerca de la piscina cubierta y de la Casa de la Juventud.

Un cartel informativo colocado por la Policía Local a las puertas del establecimiento informaba ayer por la tarde del mensaje claro lanzado desde el Hospital de Sagunt: «Que todas aquellas personas que permanecieron en ese lugar desde el 24 de agosto hasta el momento del cierre» deben contactar con el servicio de Medicina Preventiva del departamento de salud, a través del teléfono 96 233 94 00 (de 8:00 a 15:00 horas) o a través del correo dpsagunto_mpreventiva@gva.es.

Este cartel también fue colocado en los centros de salud, si bien los rastreadores contratados por la conselleria ya estaban ayer trabajando para que las personas que hayan tenido «contacto estrecho» en esos días con el fallecido se pongan en cuarentena preventiva.

Ante la sospecha de otros contagios, Salud Pública lo consideraba ya ayer como un nuevo brote en Sagunt, según aseguró el alcalde, Darío Moreno, aunque sin citar el nombre del establecimiento ni dar detalles respecto al fallecimiento de la persona que lo regentaba. «Lo importante no es dónde te puedas contagiar, sino seguir las medidas preventivas. Los rastreadores están trabajando y limitando a magnitud de los brotes pero la mayoría que se han detectado últimamemento en la ciudad son de origen social, por tanto, hacemos un llamiento a que ser extremadamente responsables», dijo Moreno durante una rueda de prensa centrada en temas educativos pero donde también aprovechó para instar a seguir las recomendaciones sanitarias.

A nivel autonómico, ayer se confirmó un nuevo brote social en Sagunt con 4 afectados.

En la estadística oficial de la conselleria, no obstante, las cifras siguen hoy en los mismos parámetros que los dos días anteriores: 58 contagios detectados por pruebas PCR en los últimos 14 días en Sagunt y 12 fallecidos, lo que deja el total de afectados en 213 desde que se empezó a hacer este listado.

A nivel comarcal, ya se ha superado la cifra de 302 personas contagiadas desde el inicio del recuento autonómico tras hacer pruebas PCR; de ellas, 66 se han registrado en los últimos catorce días mientras que ha habido 26 fallecidos desde el inicio de esta estadística.