El hecho de que los últimos brotes registrados en el área de salud de Sagunt sean de origen social, principalmente por reuniones de amigos o familiares, ha llevado a los responsables sanitarios a hacer un llamamiento a la población para que extreme las precauciones en estas circunstancias.

Desde la Gerencia del Departamento y del mismo Hospital de Sagunt recalcan este aspecto que es necesario tener consciencia de que el virus está entre nosotros y que hay que extremar las medidas de seguridad. El lavado frecuente de manos, el uso de la mascarilla y mantener la distancia son fundamentales para evitar contagios.

De este modo, dentro de las recomendaciones que ha publicado la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se encuentran las específicas para las reuniones de amigos y familiares.

Esta guía aconseja reunirse en terrazas o al aire libre, y en pequeños grupos. En este sentido, es conveniente calcular cuántas personas pueden estar en la mesa manteniendo la distancia de seguridad, así como reforzar la limpieza y ventilación de las zonas comunes, mobiliario y cuartos de baño.

La guía de la Conselleria recuerda que hay que evitar los abrazos y los besos, que hay que lavarse las manos frecuentemente con gel hidroalcohólico y que no hay que quitarse la mascarilla -que debe cubrir siempre nariz, boca y barbilla- excepto para comer o beber, o cuando sea imprescindible.

Así, al quitar la mascarilla, ésta deberá guardarse en un sobre o bolsa, y será aconsejable lavarse las manos antes y después de tocarla.

No compartir plato

Por lo que respecta a la mesa, es conveniente que la ponga una sola persona, y siempre lavándose las manos antes con jabón o gel hidroalcohólico, mientras que la comida no debe compartirse con otros comensales como en el caso de ensaladas, paellas o aperitivos.