La pandemia no ha restado ni ilusión ni ganas a los voluntarios que, desde hace años, retiran las chumberas que durante décadas invadían el Castillo de Sagunt. En cuanto se reabrió el recinto, el colectivo volvió al monumento los fines de semana a continuar con los trabajos en la enorme plaza de Estudiantes; una ardua tarea que han concluido al fin, retirando miles de paleras, y que ahora quieren proseguir por la plaza de Almenara en cuanto logren el necesario permiso de la Conselleria de Cultura.

Precisamente, lograr este trámite es uno de los objetivos que la entidad pretende lograr cuanto antes tal y como explicó ayer al alcalde, Darío Moreno, su presidente Ismael Rodrigo, al detallarle «in situ» las actuaciones realizadas y demandarle apoyo político no sólo para esto, sino para que el Castillo «salga de su abandono».

El alcalde mostró su apoyo a la asociación por realizar desinteresadamente labores de limpieza en un espacio tan emblemático de la ciudad, como es el Castillo, y recordó que, ante el abandono de las administraciones que son competentes para actuar en el Castillo, «hubo ya hace unos años un movimiento ciudadano de voluntariado para poder llevar a cabo estas labores de mantenimiento que consideramos básicas, absolutamente lo mínimo que se debería estar haciendo hoy en día en el Castillo».

Tras conocer las labores que ha estado llevando a cabo el colectivo Voluntarios por el Patrimonio, Darío Moreno ha asegurado que «vamos a meter presión a Conselleria para que les dé el visto bueno y puedan seguir actuando y, por parte del ayuntamiento, seguirán recibiendo apoyo».

También apuntó que desde el consistorio se van a tratar de acelerar los trámites de la subvención que la asociación tiene pendiente y que «haremos todo lo que esté en nuestra mano para que este grupo ciudadano encuentre facilidades por nuestra parte respecto al trabajo que llevan a cabo en un monumento que entendemos que lleva demasiados años en estado de abandono y dejadez».

Estado «imperdonable»

El alcalde afirmó que, desde el ayuntamiento, continuarán presionando al Gobierno central y a la Conselleria. «para que se hagan las inversiones y se ponga realmente al Castillo de Sagunto donde se merece. Estamos hablando de un monumento único en España y que, lamentablemente, cuando vienen nuestros turistas lo ven en un estado imperdonable para una ciudad como la nuestra. No cejaremos la presión política hasta que obtengamos algún tipo de solución», dijo tras una visita a la que el edil de Urbanismo, Quico Fernández también se sumó «como miembro de la asociación de voluntarios», según precisó a este diario su presidente, Ismael Rodrigo.