El Camp de Morvedre ha iniciado el curso con una quincena de aulas prefabricadas cuyo número está previsto aumentar en las próximas semanas en dos centros: El IES Jorge Juan de Sagunt y el aulario de Benavites del colegio rural agrupado CRA Benavites-Quart de les Valls.

Estas últimas instalaciones serán las únicas que llegarán en este peculiar curso 2020-2021, marcado por la Covid-19, si bien los trabajos para montarlas todavía se deberán comenzar en los próximos días pues, como señalaban desde el centro de Les Valls, en su caso aún está en proceso de licitación por parte de la conselleria la colocación de un «barracón» mientras en el IES Jorge Juan se está a la espera de que se instalen un total de cinco.

El mapa de las aulas prefabricadas en la comarca incluye, desde hace un par de años, las cuatro colocadas en el IES Eduardo Merello del Port de Sagunt o la que permitió dar servicio de comedor a todos los alumnos del CEIP Victòria y Joaquín Rodrigo del Port sin tener que salir del centro, como reclamaba la comunidad educativa desde hace años.

En este último caso, el ayuntamiento tiene prevista la obra definitiva dentro de su Plan Edificant para realizar de una vez instalaciones educativas pendientes entre las que también se cuenta el nuevo instituto número 5 que reducirá las elevadas matrículas que ahora se dan tanto en el IES Jorge Juan como en el de Eduardo Merello, Camp de Morvedre o María Moliner.

A ellas se les suman las aulas prefabricadas colocadas hace tiempo en otras localidades, como las tres que hay en el colegio público Les Palmeres de Canet d' En Berenguer, un centro que se quedó pequeño poco después de hacerse y que sigue pendiente de desdoblarse.

En Les Valls, actualmente hay además 5 instalaciones de este tipo: Dos en Benifairó de les Valls, otras dos en Quart y otra en Benavites que funciona como comedor, aspectos que a medio plazo se trabaja para subsanar con distintos proyectos.

4 «barracones» en La Baronia

En la Mancomunitat de la Baronia, se contabilizan en la actualidad cuatro «barracones», dos en el Centro Rural Agrupado (CRA) Baronia Baixa de Albalat dels tarongers y otros dos en el colegio púbico de Estivella.

Se trata de dos ayuntamientos que tienen previsto la construcción de nuevos centros dentro del plan Edificant de la Conselleria de Educación. En el caso de Estivella, en breve licitarán la redacción del proyecto y en el caso de Albalat, están a la espera de aprobarlo para sacar a concurso la ejecución de las obras.